ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Charles Spencer Chaplin.


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  Biografías  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 9

Charles Spencer Chaplin. Nació en Londres el 16 de Abril de 1889 y murió en Vercy el 25 de Diciembre de 1977. Charles Chaplin es uno de los grandes genios del cine, un mito fundamental de la cultura del siglo XX, en cuya filmografía abundan las obras maestras, auténticas joyas llenas de imaginación y brillantez, que le han hecho ocupar uno de los lugares privilegiados de la historia del cine.

Antes de ir al colegio trabajó en algún cabaret y en una compañía de teatro. Realizó numerosas giras que le llevan a EE.UU. En 1912 es contratado y pasa a formar parte de la Keystone. Chaplin creó a Charlot gracias a su imaginación y a Mark Sennet creador de la Keystone.

El éxito le llega con "El romance de Charlot" y posteriormente “La Quimera del oro”, que fue realizada en 1925.

Su última aparición como Charlot fue en "Tiempos modernos" y su primera película completamente sonora llevará el título de "El gran dictador".

En 1952 parte a Europa y poco después le es denegada su autorización a volver a EE.UU.

Por lo que respecta a los Oscars de Hollywood, hemos de señalar que en 1928 le fue concedida una estatuilla especial y honorífica "por el genio demostrado" al realizar la película "El circo" y en 1971 vuelve a recibir otro Oscar honorífico "por su contribución en convertir el cine en el arte del siglo veinte".

También hemos de señalar que en 1972 la película "Candilejas" logró el Oscar destinado a la mejor banda sonora original, y que Charles Chaplin fue nominado al Oscar correspondiente al mejor actor por "El gran dictador" en 1940 y por "El circo" en 1928, siéndolo también como mejor director de comedia por esta última película.

Filmografía:

Candilejas (Limelight) (1952)

El gran dictador (The great dictator) (1940)

La quimera del oro (The Gold Rush) (1925)

Charlot :

Era un hombrecito adorable e inteligente. Te arrancaba una sonrisa y te hacía darle vueltas a la cabeza.

Apareció vestido de payaso en 1914. Un pantalón que le quedaba grande, botas del 45, una americana zarrapastrosa, un sombrerito negro,hongo, que le quedaba pequeño, y los complementos: un bastón de bambú y un bigotín. Y el célebre vagabundo, solitario y romántico cobró vida.

Charlot no es uno, es muchos. Es un tipo polifacético. Es esto y lo otro. Un vagabundo y un caballero. Un soñador, pero con sentido práctico. Te puede hacer creer que es un profesor de física o un jugador de polo.

Y, aunque es un tipo orgulloso, no tiene inconveniente en recoger del suelo una colilla, robar un caramelo a un niño o, si se le pone a tiro y está enrabietado, dar una patada a una dama.

La quimera de oro

Título: La quimera del oro

Nacionalidad: U.S.A

Año: 1925

Duración: 88 min.

Dirección: Charles Chaplin

Guión: Charles Chaplin

Productor: Charles Chaplin

Fotografía: Roland Totheroh, Jack Wilson

Cámara: Jack Wilson

Decorados: Charles D.Hall

Música: Charles Chaplin, Carli Elinor, Max Terr

Reparto: Charles Chaplin, Mack Swain, Tom Murray, Georgia Hale, Henry Bergman

Fecha de estreno: Junio de 1925

Género: Cine cómico

Sinapsis:

La película comienza con un plano general del Desfiladero de Chilkoot, donde se muestra una hilera humana de buscadores de oro. Se muestra también a un hombre calléndose al suelo y al cual nadie acude a socorrerle. A continuación se nos muestra al personaje perseguido por un oso.

Una fuerte nevada le lleva a refugiarse en la cabaña de un bandido, Black Larsen. Big Jim, un buscador que ha encontrado oro en sus terrenos, también ha sido empujado por la tormenta hasta la cabaña. Cuando Larsen les ordena que se marchen, Big Jim entabla una pelea con Larsen por un rifle, que Charlot intenta eludir en vano ya que cualquiera que sea el sitio donde se coloque la escopeta acaba siempre apuntándole. Big Jim gana la pelea, y Larsen acepta a los dos como invitados. Los tres hombres se percatan de que uno de ellos debe salir en busca de auxilio. Al recurrir a los naipes para decidir la suerte, Larsen saca la carta más baja y debe marcharse.

Durante su marcha en busca de ayuda, Larsen encuentra a dos hombres y los asesina robando su trineo. Mientras tanto, Charlot y Big Jim están a punto de morir de hambre en la cabaña. Charlot se pone a hervir uno de sus grandes zapatos para la comida de los dos y al comerlo imagina que los cordones de sus zapatos son espaguetis y los clavos, huesos. A pesar de todo, Big Jim no queda satisfecho con esta comida e imagina que Charlot es un enorme pollo. Más adelante matan a un oso, cuya carne les sirve de alimento. Cuando amaina la tormenta, Charlot y Big Jim toman caminos distintos.

Por un lado Big Jim es atacado por Larsen que se propone apoderarse de su mina de oro y debido al golpe pierde la memoria, pero a Larsen le sale mal la jugada ya que es sorprendido mortalmente por un alud.

Mientras tanto Charlot se hace el enfermo a las puertas de una cabaña y su dueño le permite que se quede cuidando de la misma durante su ausencia. Una noche se dirige a un bar donde ve a una chica preciosa llamada Georgia lamentándose de que nunca encontrará a nadie mientras mira a su alrededor sin ver a nadie. Al rato mantiene una especie de discusión con un rico (Jack) y ella decide bailar con Charlot para darle celos. Éste se percata de que sus pantalones se le cae y utiliza una correa de perro como cinturón haciendo el ridículo. Al salir del bar se lleva una foto de Georgia y una flor

Unos días después Georgia y sus amigas van a ver a Charlot a su cabaña y descubren la foto y la flor debajo de la almohada así que deciden gastarle una broma y le dicen que pasarán la nochevieja en su casa.

Para conseguir dinero para la cena se pone a trabajar limpiado la nieve de la calle, pero el día de nochevieja ellas no aparecen y se queda dormido soñando que cena con ellas y conquista a Georgia. Por la noche acude al bar y mira desde fuera como todos celebran el año nuevo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com