ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chicas Pesadas, análisis película


Enviado por   •  18 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  2.559 Visitas

Página 1 de 3

Análisis película Chicas Pesadas

Martín Alberto García Juárez

La película “Chicas Pesadas” (Mean Girls, director Mark Waters, 2004, Estados Unidos; basada en la novela Queen Bees and Wannabes de Rosalind Wiseman), protagonizada por Lindsay Lohan nos presenta a Cady Heron (Lohan), una adolescente de tez blanca, quien ha vivido durante doce años en África, porque sus padres Chip y Betsy, zoólogos, por trabajo tuvieron que mudarse con su hija al mencionado continente y por la misma razón, cuestiones de trabajo, regresan a EEUU, por lo cual, Cady debe continuar su educación en una escuela, ya que hasta ese momento había recibido toda formación académica por parte de sus padres.

El guion utiliza el recurso de comparar la vida (sobre todo actitudes) estudiantil con el comportamiento natural (más que salvaje, instintivo) de los animales que Cady ha observado en su estancia en África, ya que, desde el primer momento en que Cady pisa los terrenos de la escuela, experimenta la indiferencia y un inicial rechazo hacia su persona. La película enfoca la problemática relacional adolescente de Cady de forma particular con las “Chicas plásticas”: Regina George, Gretchen Wieners y Karen Smith, las cuales son las más populares y atractivas de la escuela. Por lo que Cady identifica y hace analogía del comportamiento de los estudiantes con ciertos animales. Además, se presenta a Cady como alguien “no contaminado” con la forma de vivir, pensar y actuar de un joven promedio y “normal” que estudia en una preparatoria en Estados Unidos.

Llama mucho la atención, y resume de manera gráfica, sencilla y hasta simpática, como Janis y Damien, nuevos amigos de la protagonista, le muestran un mapa de la cafetería escolar, dónde se identifica claramente a cada uno de los grupos de jóvenes que acuden a la escuela, a quiénes debe evitar, con quienes debe tener cuidado y quiénes son “peligrosos” y quiénes no.

Desde una perspectiva de comedia juvenil, se muestra como sociológicamente clasificamos a las personas y éstas tienden, a veces de acuerdo a la etiqueta que se les ha asignado o que ellas mismas se dan, a comportarse de acuerdo a lo que se “espera” de ellas conforme al grupo que pertenecen. Dentro de esos grupos se dan roles conforme a la personalidad (y necesidad específica del individuo en ese momento) y ahí afloran y se distinguen rasgos patológicos.

Se presenta en la película, que la manera de lograr que alguien se comporte de la forma que se desea es jugando o manipulando sus emociones. La ecuación manejada es sencilla: estímulo aplicado al sujeto en cuestión igual a reacción. Aquí vemos que se nos presenta a un grupo de personas poco pensantes, más interesados en satisfacer sus necesidades de forma instintiva que de una forma más racional y constructiva, tanto para sí como para los demás.

Con un final predecible, no olvidemos que no hay que pensar tanto, de acuerdo a cómo describen a los jóvenes de la historia, se logra a través de una plática casi milagrosa por parte de una de las docentes, que la inmensa mayoría del estudiantado se pida perdón y logre armonía y mayor conocimiento mutuo. Y al final, Cady, en un gesto que nos recuerda que es la buena de la película, ya que proviene de un ambiente “no contaminado” (esto recuerda el postulado “El buen salvaje” esgrimido por Juan Jacobo Rousseau y por varios pensadores y filósofos occidentales) les hace ver a todos, incluido un director que cuida más las formas que a las personas, que cada quien tiene un valor y una belleza por el hecho de ser diferente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (75.1 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com