ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudada

Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  235 Palabras (1 Páginas)  •  192 Visitas

Qué es ciudadanía?

La ciudadanía es una forma de representación, negociación, definición y cumplimiento de políticas públicas (individual y colectiva) entre la sociedad y el Estado, una forma de relacionamiento político entre el Estado y sociedad.

En este relacionamiento surge un primer plano, el jurídico formal de la ciudadanía, que se define por un marco normativo de derechos y deberes para el conjunto de individuos a una comunidad e inscritos en la Carta Constitucional y las Leyes, en el marco de un Estado de derecho. Por lo general es esta característica de ciudadanía que se ha estado manejando, particularmente desde la perspectiva del Estado.

La ciudadanía mencionada es clasificada como formal y existe otra que se denomina como ciudadanía sustantiva, que implica tener derechos y capacidades de ejercerlos explícitamente, por ejemplo el ejercicio de la libre expresión.

La ciudadanía es la dimensión pública de las personas, la dimensión de encuentros donde hombres y mujeres adquieren la posibilidad de poder participar en la política, en este sentido, la ciudadanía promociona y proporciona espacios para la participación política de las mujeres en la toma de decisiones (y no solamente para la votación), es una herramienta política útil, una palanca para las demandas y reivindicaciones de las mujeres en democracia.

Por ello, se requiere la constitución de sujetos sociales activos/as, actores políticos, como las Concejalas y Alcaldesas, que trabajen por los derechos humanos y derechos de las mujeres y luchen por su reconocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com