ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIAS


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  4.527 Palabras (19 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 19

NIA 210: La Norma Internacional de Auditoria (MA) 210, Acuerdo de los términos de los trabajos de auditoría, debería leerse junto con la NIA 200, Objetivos generales del auditor independiente y la conducción de una auditoría de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría.

Alcance de esta NIA

1. Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) aborda la responsabilidad del auditor para acordar los términos del trabajo de auditoría con la Administración y, en su caso, con los encargados del Gobierno Corporativo. Esto incluye establecer ciertas condiciones previas para una auditoría, cuya responsabilidad es de la Administración y, en su caso, de los encargados del Gobierno Corporativo. La MA 220' se refiere a los aspectos de aceptación del trabajo que están dentro del control del auditor. (Párrafo Al)

Fecha de vigencia

2. Esta NIA entra en vigor para auditorías de estados financieros por ejercicios que inicien a partir del 15 de diciembre de 2009.

Objetivo

3. El objetivo del auditor es aceptar o continuar un trabajo de auditoría sólo cuando se haya acordado la base sobre la cual se vaya a desempeñar, al:

(a) Establecer si están presentes las condiciones previas para una auditoría; y

(b) Confirmar que hay un entendimiento mutuo entre el auditor y la administración y, en su caso, los encargados del Gobierno Corporativo, de los términos del trabajo de auditoría.

NIA 220: La Norma Internacional de Auditoría (NIA) 220, “Control de calidad de la auditoría de estados financieros”, debe interpretarse conjuntamente con la NIA 200, “Objetivos globales del auditor independiente y realización de la auditoría de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría”.

Alcance de esta NIA

1. Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de las responsabilidades específicas que tiene el auditor en relación con los procedimientos de control de calidad de una auditoría de estados financieros. También trata, cuando proceda, de las responsabilidades del revisor de control de calidad del encargo. Esta NIA debe interpretarse conjuntamente con los requerimientos de ética aplicables.

El sistema de control de calidad y la función de los equipos del encargo

2. Los sistemas, las políticas y los procedimientos de control de calidad son responsabilidad de la firma de auditoría. De acuerdo con la NICC 1, la firma de auditoría tiene la obligación de establecer y mantener un sistema de control de calidad que le proporcione una seguridad razonable de que:

(a) la firma de auditoría y su personal cumplen las normas profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables; y

(b) los informes emitidos por la firma de auditoría o por los socios del encargo son adecuados en función de las circunstancias1

.

Esta NIA parte de la premisa de que la firma de auditoría está sujeta a la NICC 1 o a requerimientos nacionales que sean al menos igual de exigentes. (Ref.: Apartado A1)

3. En el contexto del sistema de control de calidad de la firma de auditoría, los equipos del encargo son los responsables de implementar los procedimientos de control de calidad que sean aplicables al encargo de auditoría y de proporcionar a la firma de auditoría la información necesaria para permitir el funcionamiento de aquella parte del sistema de control de calidad de la firma de auditoría que se refiere a la independencia.

4. Los equipos del encargo pueden confiar en el sistema de control de calidad de la firma de auditoría, salvo que la información proporcionada por la firma de auditoría o terceros indique lo contrario. (Ref.: Apartado A2)

Fecha de entrada en vigor

5. Apartado suprimido

Objetivo

6. El objetivo del auditor es implementar procedimientos de control de calidad relativos al encargo que le proporcionen una seguridad razonable de que:

(a) la auditoría cumple las normas profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables; y

1 NICC 1, “Control de calidad en las firmas de auditoría que realizan auditorías y revisiones de estados financieros, así como otros encargos que proporcionan un grado de seguridad y servicios relacionados”, apartado 11.4

(b) el informe emitido por el auditor es adecuado en función de las circunstancias.

NIA 230: La Norma Internacional de Auditoría (NIA) 230, “Documentación de auditoría”, debe interpretarse conjuntamente con la NIA 200, “Objetivos globales del auditor independiente y realización de la auditoría de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría”.

Alcance de esta NIA

1. Esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor de preparar la documentación de auditoría correspondiente a una auditoría de estados financieros. En el anexo se enumeran otras NIA que contienen requerimientos específicos de documentación y orientaciones al respecto. Los requerimientos específicos de documentación de otras NIA no limitan la aplicación de la presente NIA. Las disposiciones legales o reglamentarias pueden establecer requerimientos adicionales sobre documentación.

Naturaleza y propósitos de la documentación de auditoría

2. La documentación de auditoría que cumpla los requerimientos de esta NIA y los requerimientos específicos de documentación de otras NIA aplicables proporciona:

(a) evidencia de las bases del auditor para llegar a una conclusión sobre el cumplimiento de los objetivos globales del auditor1; y

(b) evidencia de que la auditoría se planificó y ejecutó de conformidad con las NIA y los requerimientos legales o reglamentarios aplicables.

3. La documentación de auditoría es útil para algunos propósitos adicionales, como son los siguientes:

• Facilitar al equipo del encargo la planificación y ejecución de la auditoría.

• Facilitar a los miembros del equipo del encargo responsables de la supervisión la dirección y supervisión del trabajo de auditoría, y el cumplimiento de sus responsabilidades de revisión de conformidad con la NIA 2202

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com