ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Còmo Hacer De Las Habilidades Del Pensamiento Competencias Practicas?


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 2

¿ CÓMO HACER DE LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO COMPETENCIAS PRACTICAS ?

La naturaleza en general es una replica, cada cosa o situación, presenta rasgos comunes en su esencia. Todo cuanto se presenta ante nuestros sentidos genera una serie de respuestas que no siempre son procesadas en un orden lógico, todo lo contrario; la inhibición a la que el hombre a llevado a sus sentidos debido a su dormición por la continua violación de las leyes naturales además, del continuo crecimiento intelectual desligado del resto de elementos que conforman al ser humano, lo alejan de la sabiduría lógica que daría el manejar el conocimiento de una forma holistica.

Esto hace necesario que el mismo hombre construya -con el mismo intelecto adquirido- unos procedimientos lógicos, medibles y confiables dentro de la misma estructura mental que ha desarrollado. De esta forma nos encontramos con una serie de habilidades que se le atribuyen al pensamiento ( intuición, observación, descripción, comparación, análisis, síntesis, analogía, etc ) implementadas como métodos de reconocimiento y estrategias adecuadas para organizar de forma lógica una interpretación previa, de cualquier acontecimiento o fenómeno del que queramos sacar provecho, ya sea científico o simplemente optimizar recursos para aprovecharlos en nuestra vida diaria.

Dichas “habilidades del pensamiento” nos ofrecen un sistema o procedimiento que nos permite leer, de forma rápida y general pero clara, nuestra realidad o cualquier tipo de realidad siempre y cuando se tomen, se asimilen y se interioricen de forma consciente. Esto permite que pasen a ser parte natural del investigador y así se manifiesten de f horma espontánea pero confiable. Si no es de esta manera, estas “habilidades” no serán más que otra teorización que pasara a saturar la mente y el resultado –sin lugar a dudas- no será otro que la robotización, es decir, la mecanicidad del hombre ante el mundo.

Es por esto que estamos en la obligación de entrenar no solo el cerebro, sino todo nuestro cuerpo que pasa a ser el receptor primario de todas las impresiones, para luego darle piso sutil en el pensamiento. Una vez instaladas asimiladas y hechas conscientes, en la totalidad de nuestro ser, las habilidades del pensamiento, pasaran a ser competencias reales y dejaran de ser meras manifestaciones mecánicas; de esta forma se puede decir que se debe dejar de actuar con el instinto y darle paso a la lógica que aparecerá una vez se le de conciencia al intelecto y así hacer de estas habilidades competencias practicas que se convierten en una verdadera herramienta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com