ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas (Pedagogía) (Como hacer una buen tesis.)


Enviado por   •  21 de Julio de 2016  •  Tesis  •  5.827 Palabras (24 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 24

Diario de Campo

                                                          Estudiante

Alejandra Hernández Rojas

Profesora

María Elvia Sepúlveda

Institución Educativa Escuela Normal Superior Farallones de Cali

Grado 11-2

Cali- Colombia

2016

Contenido

1. Introducción…………………………………………………………………………  3

2. Caracterización de la institución...………………………………………………… 4

3. Caracterización de grado y  población……………………………………………. 7

4 Descripción día por día……………………………………………………………… 11

5 Anexos………………………………………………………………………………… 24

Introducción

Yo soy una estudiante de la Institución Educativa, Escuela Normal Superior farallones de Cali. La cual como se sabe forma maestros. Este trabajo hace parte de mis observaciones y actividades que he hecho dentro de clase para los niños del grado quinto de la sede Manuel Sinesterra Patiño.

 Este trabajo, es excelente para aquellos estudiantes que apenas empiezan esta gran experiencia. Vivir a piel lo que es ser parte de una clase.

Aquí les muestro mi trabajo, que he hecho durante todo mi primer periodo del grado 11.

La idea de este trabajo, es mostrarles a continuación como se trabaja con los niños, con base a las teorías que nos brindan nuestros grandes pedagogos.

Caracterización de la Institución

Lugar: Sede Manuel  Sinisterra  Patiño.

Ubicación: Esta ubicada en la Carrera 14 #3Oeste - 00 B/ del barrio El Nacional.

Está bien ubicada en el barrio, no presenta problemas, tiene un buen espacio para que los transportes escolares se ubiquen.

La escuela como tal, es larga y estrecha. Tiene 3 plantas que particularmente considero peligrosas para los estudiantes ya que esta  no tiene buenos espacios donde los niños hagan sus juegos y actividades, puede haber varios riesgos.

Cuenta con muchas zonas verdes, la institución está llena de zona verde, por un lado es bueno porque los estudiantes desde pequeños aprenden a convivir con el espacio y la naturaleza.

Los salones como tal están muy esparcidos y los lugares donde se encuentran son peligrosos, ya que pueden caer.

Dentro de la escuela vive una pequeña familia: En ella, vive la que se encarga de la comida para los estudiantes. También una de sus hijos estudia dentro de la institución.

Hay tres pequeños patios para los estudiantes.

Cuenta con un número de salones  que son: 9  de los cuales son:

Sala de profesores: La sala de profesores es un lugar donde tienen ubicado las cosas materiales, horarios y un baño. (Allí no hacen las reuniones, sino en el salón de transición)

Coordinación: La sala como tal es grande y espaciosa, allí posee trofeos y carteles importantes de la institución, también una mesa. Allí los estudiantes son mandados por alguna mala conducta o para dar información. (Algunas veces se presenta reuniones allí)

Sala de sistemas: La sala queda ubicada en la tercera planta. Sus puestos no están bien arreglados, hay algunos que no se usan porque están dañados. Los computadores están en buena condición, no presentan daños.

Salones estudiantiles 6: Los salones estudiantes están esparcidos por toda la institución. Algunos están en la planta más baja de la escuela y otros en la segunda planta. Hay salones que tienen una muy mala plataforma ya que en ella los estudiantes más pequeños pueden resbalar o caer ya que es muy estrecha y cuenta con muchas escaleras y acertijos.

Dentro de los salones estudiantiles, los pupitres no siempre están bien conformes con los estudiantes, hay muchos que les falta arreglos. Son salones espaciosos, cada uno de ellos tiene un problema de gotera cuando llueve ya que el techo está en malas circunstancias. Cada salón estudiantil cuenta con muchas herramientas de trabajo. También en algunos salones ocupa equipos de computadoras para los estudiantes grandes (De cuarto a quinto)

Cuentan con libros infantiles y guías superficiales para los niños. También poseen carteleras hecha por ellos o los maestros. Poseen también con repisas donde los estudiantes exponen sus trabajos de dichos áreas.

Sus pupitres son compartimientos de un solo estudiante.

No cuentan con un muy buen espacio, pero es aceptable.

En la primera planta, se encuentra primero, transición y segundo que  por defecto no se encuentran muy estables ya que hay espacios peligrosos para los niños pequeños, inclusive para los grandes.

En la segunda Planta se encuentra: Cuarto, tercero y quinto.

       En la escuela se encuentran un porcentaje de 7docentes

       En la escuela se da una gran cantidad menos de 100 estudiantes.

Sitios de encuentro:

‘’La tienda’’ Como tal, en la institución no tienen un espacio para cituarla. La señora que se encarga de la cafetería, también se encarga de la tienda. Saca algunos productos y prepara algunas cosas para venderlas a los estudiantes.

La tienda está siempre situada en el primer patio donde siempre hacen la formación.

Patio#1: donde siempre está la mayoría de estudiantes y el más grande. (Alli los estudiantes hacen la formación.

Patio#2: Está situado detrás de la cafetería, es un pqueño patio donde la mayoría de veces juegan futbol o baloncesto.

Patio#3 Está situado casi en la entrada de la escuela. Es el más pequeño donde se encuentra colgado un cesto de baloncesto.

 Cafetería: La cafetería se encuentra en la segunda planta de la escuela, es una gran sala donde los estudiantes después de la formación van a desayunar. (Se encuentra en buenas condiciones) Está decorada de bellos dibujos.

(Hay un cronograma de alimentos para los estudiantes)

Los baños: Los baños se encuentran en la primera planta. Se encuentran en un muy estado y también con un buen aseo. (Los baños están separados)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)   pdf (430 Kb)   docx (473.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com