ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Pensamos. John Dewey


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 2

CÓMO PENSAMOS: LA REFLEXIÓN ENTRE PENSAMIENTO REFLEXIVO Y PROCESO EDUCATIVO.

Autor: John Dewey

Durante la lectura del libro “Cómo pensamos” se expone una característica propia del ser humano, el pensamiento. La lectura presenta como este difiere y es distinto al de cada individuo debido a que varía según las características de vida que cada uno presenta, en donde destaca el entorno en donde se desarrolla. La lectura ha presentado a lo largo de sus capítulos no sólo la importancia del pensamiento en la vida del ser humano sino también de sus fases y estimulación.

Para estimular el progreso del pensamiento se recurre a la imitación que permite relacionar caracteres para pasar a la reflexión acerca de la situación planteada. El ser humano es capaz de usar a su favor lo que se le presenta cerca, manipulando esto también fortalece la relación planteada anteriormente. También se puede recurrir a los juegos donde de obtienen las primeras significantes a situaciones reales, sin darse cuenta.

La observación se presenta como una herramienta que ayuda a la organización de la información en la mente, mediante la percepción. Además de ayudar a comprender los conocimientos despejando las dudas a partir de la vista, ayudando a los trabajos que se sustentan únicamente por teoría orientándolos a su verificación, utilizando materiales y métodos que diariamente se usan en las escuelas para el adiestramiento de la mente.

Recitar y formar el pensamiento conduce a buenos hábitos de estudio, empleando la reflexión dándole énfasis al lenguaje oral o impreso. El lenguaje participa de forma conjunta al pensamiento abstracto, del cual por lo general no tienen ideas claras. Una de las funciones primordiales del lenguaje es cumplir con su función de aplicar los significados específicos, esto permite el orden de conceptos de forma mental para usarlos cuando se necesiten.

La recitación presenta una herramienta útil para la promoción de la relación de docente-alumno, ahí se debe trabajar con la curiosidad para indagar y así influir en hábitos lingüísticos y para dirigir lo observado. Cabe destacar que gracias a esto el maestro puede dar un diagnostico acerca de la situación intelectual de los alumnos.

Es importante reconocer los trabajos que se realizan en las escuelas para fomentar el pensamiento, se debe de poner en claro que clase de actividades o acciones promueven la reflexión entre los estudiantes, los pensamientos que se albergan en la mente deben traducirse en opiniones que inviten al análisis profundo de un tema en particular, trabajo que debe promoverse en el trabajo docente donde se invite a trabajar en equipo entre docente y alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com