ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: Como Pensamos. Nueva Exposición De La Relación Entre Pensamiento Reflexivo Y Proceso Educativo. John Dewey.


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  8.643 Palabras (35 Páginas)  •  6.321 Visitas

Página 1 de 35

1. ¿QUE ES PENSAR?

“Nadie debe decir a otra persona como pensar”

Existen varios significados que se le dan al término pensar.

La corriente de la conciencia: muchas veces experimentamos ensoñaciones, tenemos incontroladas ideas que pasan por nuestra mente y damos a esto el nombre de pensamiento.

La usual restricción del pensamiento a lo que no se percibe directamente: la actividad de pensar se limpita a las cosas que no se perciben por medio de los sentidos, es decir, que no se pueden sentir, ver, oler escuchar, nos remitimos al simple hecho de imaginar y a esto también llamamos pensar.

Pensar como sinónimo de creer: aquí se considera al pensamiento como un sinónimo de creencia, pero en este tipo de pensamiento no hay nada que pueda revelar que la creencia está bien fundada, se trata de una idea que se ha heredado de otro, ideas preconcebidas, no conclusiones a las que haya llegado como resultado de la actividad mental personal.

Pensamiento reflexivo.

El pensamiento reflexivo consiste en una sucesión de cosas acerca de las cuales se piensa, pero la reflexión no implica tan solo una secuencia de ideas si no una con- secuencia, esto es, una ordenación consecuencial en la que cada una de ellas determina la siguiente como su resultado.

Los fragmentos sucesivos de un pensamiento reflexivo surgen unos de otros y se apoyan mutuamente, no aparecen y desaparecen súbitamente en una masa confusa y alborotada.

Fases del pensamiento reflexivo.

El pensamiento reflexivo implica:

Un estado de duda, de dificultad mental, en la que se origina el pensamiento.

Un acto de búsqueda, de investigación, para encontrar algún material que aclarezca la duda, que disipe la perplejidad.

La exigencia de soluciones de un estado de perplejidad es el factor orientador y estabilizador de todo proceso de reflexión.

2… PARTEEEEE

1.- Los valores del pensamiento.

1. Posibilita la acción con el objetivo consciente.

La capacidad para pensar tiene una gran importancia porque esta es una habilidad que nos diferencia de los animales.

El pensamiento reflexivo nos ayuda a dejar a un lado el impulso y la rutina.

El pensamiento nos ayuda a dirigir nuestras actividades con previsión y planificarlas de acuerdo a ciertos fines u objetivos de los que somos conscientes.

2. Posibilita las preparaciones sistemáticas y los inventos.

También mediante el pensamiento se desarrollan ciertas capacidades que nos ayuden a determinar por adelantado determinados resultados o consecuencias.

3. Ejemplo: un salvaje encuentra con gran habilidad su camino a través de la espesura de la selva gracias a la lectura de ciertas oscuras indicaciones; el hombre civilizado construye una autopista que muestra abiertamente el camino.

4. Enriquece las cosas con los significados.

El pensamiento confiere a los acontecimientos y objetos físicos una condición muy deferente a la que tiene un ser no reflexivo; las cosas tienen significados.

Un objeto es más que una simple coas: es una cosa con un significado definido.

5. Ejemplo: una piedra no es simplemente una piedra, sino un tipo de mineral determinado, originario de un estrago geológico concreto.

Los primeros valores mencionados son de índole práctica: dan un mayor poder de control. El último en cambio es un enriquecimiento del significado.

Estos tres aspectos son acumulativos, y constituyen la diferencia entre la vida humana y los animales, estos valores no se dan automáticamente por sí mismos.

El pensamiento requiere una cuidadosa y atenta orientación educativa. Este puede desarrollar positivamente métodos erróneos y conducir a creencias falsas y prejudiciales.

El autor Mill John Locke destaca la importancia del pensamiento en la vida y la necesidad de educarlo de tal modo que se desarrollen sus mejores posibilidades

Causas generales del pensamiento incorrecto (ídolos) según Bacon.

a) La tribu.

b) El mercado.

c) La caverna.

d) Teatro.

Look formas típicas de creencia errónea.

A) se dan cuando rara vez se razona, en esta se actúa de acuerdo al pensamiento a los demás, para así ahorrarse el trabajo y la preocupación de tener que pensar y examinar las cosas por sí mismos.

B) aquí interviene la pasión y no la razón propia o ajena.

C) aquí se encuentran los que siguen la razón pero les falta el sentido amplio.

3. RECURSOS INNATOS EN LA FORMACION DEL PENSAMIENTO.

La única manera de aumentar el nivel de aprendizaje de los alumnos es incrementar la cantidad y la cualidad de la enseñanza real. Puesto que el aprendizaje es algo que el alumno tiene que hacer él mismo y por sí mismo, la iniciativa la tiene el estudiante.

El maestro es un guía, un director, pero el estudiante es el encargado de propulsar el aprendizaje es el estudiante.

Curiosidad.

Para los niños el mundo es nuevo, no hay única facultad llamada “curiosidad”; todo órgano sensorial normal y toda actividad motriz normal están siempre en actitud alerta.

Niveles de curiosidad.

En sus primeras manifestaciones, la curiosidad dista mucho del pensamiento; se trata de un torrente vital, de una expresión de superabundante energía orgánica.

Bajo la influencia de estímulos sociales se desarrolla una etapa superior de la curiosidad. (Cuando el niño aprende que puede apelar a otros para completar su acervo).

La curiosidad se eleva por encima del nivel orgánico y del nivel social y se convierte en intelectual en la medida en que se trasforma en interés gracias a l descubrimiento de respuestas a preguntas que surgen del contacto directo con personas y con cosas.

En medida en que un fin determinado controle una secuencia de indagaciones y observaciones y las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.4 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com