ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

John Dewey


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN.

A lo largo de la historia de la educación y de la pedagogía nos hemos encontrado con muchos personajes que con sus aportaciones, ideas y conceptos enriquecen aún más nuestro saber. Entre ellos están John Dewey quien fue un filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense que plasmó su pensamiento en su obra “Mi credo pedagógico”

El credo pedagógico escrito por John Dewey, muestra una forma ideal de la educación y como a partir de esta, se pueden generar grandes cambios no solo en el educando sino que en toda una sociedad. Propone una forma diferente de educación, enfocada más en los intereses del niño y en la convivencia social, presenta el estudio científico como una herramienta para el cambio de la sociedad, y la escuela como el medio ideal para realizar estos cambios necesarios en cualquier sociedad.

En el presente documento se hace una recopilación sobre lo que las ideas más importantes de la obra de este escritor.

Mi credo Pedagógico.

John Dewey nos menciona que toda educación proviene por la participación del individuo en la conciencia social de la raza. Así inicia el artículo número 1 y que además expresa que “Este proceso comienza inconscientemente casi desde el nacimiento, y está continuamente formando capacidades del individuo, saturando su conciencia, formando su hábitos, educando sus ideas y despertando su sentimientos y emociones”

Expone también que la “única educación verdadera se realiza estimulando la capacidad del niño por las exigencias de las situaciones sociales en que se encuentra, manifiesta además que la educación tiene dos aspectos: uno psicológico y otro social. Considera que “siendo la educación un proceso social, la escuela es simplemente aquella forma de vida en comunidad en la que se han concentrado todos los medios más eficaces para llevar al niño a participar en los recursos heredados de la raza y a utilizar sus propias capacidades para fines sociales.

La educación entonces, debe estar intensamente relacionada con la vida del niño, con su hogar y su contexto, no puede alejarse de la educación que adquiere en el hogar, sino que más bien la organiza. Es por ello que Dewey considera que se deberá propiciar actividades para situarlo con su realidad, por tanto la educación de la escuela es una continuidad de la educación adquirida por el niño en el hogar, la función de la escuela será entonces profundizar y ampliar lo que el niño ha aprendido en casa.

Dentro de la escuela recibe preparación moral es precisamente la que se adquiere entrando en las debidas relaciones con los demás, formando una unidad de trabajo y pensamiento.

Dewey, también nos menciona que, los niños cuando ingresan a una institución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com