ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Complejo de Edipo: Oscar Masotta


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 4

Complejo de Edipo: Oscar Masotta

El complejo de Edipo es un nudo de relaciones y debe ser estudiado de dos maneras: de forma longitudinal y transversal.

-Longitudinal: es el complejo de Edipo ampliado, se estudian las identificaciones, se analiza como inciden en el niño el complejo de Edipo de sus padres y sus abuelos.

-Transversal: es el Edipo reducido y estudia cuatro aspectos: madre, padre, niño y falo (en este caso, el falo, es la representación simbólica del deseo)

El complejo de Edipo le sirve al ser humano para:

• Insertarse en la cultura desde el incesto

• Lograr una identidad sexual, más allá del aparato sexual con el que haya nacido.

• Poder tener su propio deseo.

Al nacer el niño constituye con la madre una célula narcisista, esta célula es la unión de dos deseos recíprocos. El deseo de la madre, es tener un hijo y el deseo del niño es ser todo para ella.

A partir del nacimiento el niño constituye el narcisismo infantil, constituye el yo y organiza su cuerpo a partir de la libido de la madre. La libido de la madre es la energía del deseo, esto se traduce en todos los cuidados y atenciones que ella le da.

Del lado de la madre la célula se denomina: madre fálica. Es la madre que todo lo da, hace que nada le falte.

Con la libido de la madre el niño contrarresta la pulsión de muerte con la que el nace, o sea él vive por ella, por todo lo que ella hace por él. En determinado momento el niño se da cuenta que a la madre algo le interesa más allá de él, sabe que él le interesa pero hay algo más. Es la función paterna, que puede o no ser el padre bilógico de ese niño. La función paterna ingresa a esta estructura para dar un corte al deseo, y es la madre quien lo hace ingresar. Pero para poder ingresar tiene que cumplir dos condiciones:

I. Tiene que ser amado por ella.

II. Tiene que ser respetado por ella.

El padre es quien enuncia la ley de prohibición del incesto en doble sentido, hacia la madre y hacia el niño:

Hacia la niño, enuncia que no va a cometer incesto y que no va hacer las cosas para darle el gusto a la madre, sino porque las tiene que hacer.

Hacia la madre: no reintegraras tu producto, o sea, no será el niño quien te complete.

A partir de esto el padre ayuda al niño al niño a salir de la célula, pero es el niño quien realiza la operatoria. Cuando sale se da cuenta que ya no es el centro de la madre y crea su propio deseo.

Castración:

A partir de la prohibición del incesto, se forma el deseo. Por el complejo de castración el niño sale de Edipo, y por el complejo de castración, (envidia del pene) la niña entra en Edipo. Esta operatoria que se da en el complejo de Edipo trae aparejada la angustia de castración. Los significados de esta angustia son:

I. Miedo al corte, a que le corten el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com