ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Biopsicosocial


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En la actualidad, el comportamiento humano es concebido como la manera como los hombres gobiernan su vida y dirigen sus acciones y conductas. También se dice que es la forma en que las personas expresan y manifiestan su conducta con arreglo a las normas y a la moral imperante en la sociedad.

El comportamiento humano es una interacción y una resultante de dos factores clave:

Primero: las motivaciones, expectativas y los deseos conscientes e inconscientes de la estructura biopsíquica de la persona lo largo de su compleja evolución biológica y psicológica.

Segundo: las demandas e influencias que recibe del entorno geográfico, económico, tecnológico, social y cultural.

Es conveniente precisar el concepto de conducta y comportamiento, porque si bien es cierto que por lo general se le considera como sinónimos, no lo son cuando se analiza con mayor rigor conceptual.

La conducta es la respuesta a una motivación interna o externa, en la que están involucrados componentes psicológicos, fisiológicos y de motricidad. La conducta de un individuo considerada en un espacio y tiempo determinados se denomina comportamiento.

El comportamiento es el modo de ser del individuo y el conjunto de acciones que lleva a cabo para adaptarse a su entorno, abarca un conjunto de conductas.

La unidad biopsicosocial

El ser humano es una especie de animal más adentro del conjunto de seres vivientes que habitan el planeta, pero a diferencia de todos ellos tiene una inteligencia superior a todas las demás, lo cual le confiere facultades superiores en cuanto a sus funciones cerebrales, estas facultades son sus funciones psíquicas o psicológicas.

Adicionalmente tiene una característica especial, es gregario. El gregarismo es una característica biológica por el cual una especie animal busca a otros de su misma especie para convivir y sobrevivir, por tanto el hombre es una especie gregaria, por que nace, mora y muere en compañía de seres de su misma especie. Al establecer que el hombre posee un organismo biológico, que tiene una conciencia (psiquis) y que necesita convivir con otros de su misma especie.

Los componentes de la unidad Biopsicosocial

La estructura biológica:

Es la parte objetiva y material, está compuesta por todos los sistemas biológicos del ser humano, desde el mas solido y tangible hasta el más liviano y sensible, estos son los sistemas óseo, muscular, digestivo, circulatorio, respiratorio, excretor, reproductor, endocrino y nervioso, los cuales le permiten al ser humano, la existencia, el equilibrio y la salud biológica en la realidad material circundante.

La estructura psicológica:

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com