ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento De Grupo


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

comportamiento de un grupo, ya que si bien en una empresa hay trabajo individual siempre se necesita hacer tareas en equipo.

Un grupo es dos o mas personas que se reúnen para cumplir objetivos particulares; partiendo de esta definición se puede categorizar diversos tipos de grupos como sería el formal, de trabajo, de interés amistoso etc. La formación de los grupos puede llegar a ser muy variada ya que los individuos se pueden llagar a reunir por diversas razones como podría ser por estatus por cumplir una meta personal por seguridad. Una vez creado el grupo dentro de este se tienen que distribuir los diversos roles que se irán desarrollando conforme las aptitudes de cada individuo dentro del grupo aunque siempre puede existir un conflicto de roles donde la persona no puede cumplir ni lo esperado por él ni lo requerido por el grupo; además de los roles las normas son otra parte vital dentro de los grupos ya que se necesitan parámetros para que los partícipes del grupo no se dispersen o generen situaciones de tensión dentro del mismo, si se puede conseguir esto los individuos se ajustaran logrando así una conformidad y una cohesión adecuada, dentro de un grupo se puede encontrar diversos status con los miembros del mismo y ya sea por el status o por otras razones comúnmente se encuentra también la pereza social que no es otra cosa que pasarle el trabajo a otra persona.

De las cosas más complicadas dentro de un grupo se encuentra la toma de decisiones ya que se debe de tomar en cuenta a los individuos dentro del grupo pero al mismo tiempo se debe usar un sistema para que esto no se vuelva una tarea demasiado exhaustiva. Para este tipo de situaciones se han creado los equipos de trabajo que a diferencia de los grupos los esfuerzos individuales están guiados a la búsqueda de un mejor resultado y estos se pueden encontrar dentro de un grupo. Para que un equipo sea funcional se necesitan dos cosas importantes la primera es que todos los miembros del equipo busquen cumplir la misma meta y para que esto se pueda lograr se requiere comunicación; la cual de preferencia debe ser de cara a cara a menos que la situación no lo permita si no se utilizaran otros medios menos efectivos ya que la codificación y comprensión del mensaje no siempre es igual para todos.

El último factor importante dentro de un equipo o grupo es el liderazgo donde una persona guía y apoya a los miembros para poder cumplir la meta; tristemente el poder puede corromper a un líder logrando que este ya no busque cumplir las metas grupales si no solo las personales, cualquiera puede ser un líder si este se lo propone pero no se debe escoger a un cualquiera como líder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com