ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad de Aprendizaje “Antonio José de Sucre”


Enviado por   •  7 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  7.147 Palabras (29 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 29
  1. República Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2]

Ministerio del Poder Popular para la educación Universitaria

Instituto Universitario Jesús Obrero

Centro de Profesionalización Fe y Alegría

Resolución N° 4.027 del MPPEU. Gaceta Oficial N° 40.138.

Comunidad de Aprendizaje “Antonio José de Sucre”

  1.                  
  2.                    

AREA DE CONOCIMIENTO PSICOLOGÍA

CÓDIGO: 71509

Nombre del facilitador:                                           Nombre del Participante

María Vera                                                              Leandro Robert F.

C.I. 6.230.913                                                            C.I. 10.469.539

Cumaná. Octubre, 2013

INTRODUCCIÓN

El hombre como ser racional es capaz de afrontar cualquier eventualidad que se le presente. Al vivir en comunidad aprende una serie de normas las cuales lo llevan a ser más sistemático en cuanto a su forma de conducta e inteligencia. Es por este motivo que la presente área de conocimiento se basa en la psicología, ya  que ésta desde su parte conceptual estudia y trata la conducta y de los procesos mentales y espirituales del individuo y tiene su origen en el  proyecto del ser, el cual está titulado mejorar las actitudes  personales desde el núcleo familiar hacia la comunidad y escuela.

Partiendo de este punto, abordaremos las complejas relaciones familiares  y cómo influye no solo el entorno que rodea cada individuo sino el ambiente mismo. Para el desarrollo del área de aprendizaje utilizaremos una metodología cualitativa, así como una profunda investigación bibliográfica que nos ayude a realizar una serie de teorías y conclusiones haciendo alusión de algunas de ellas para la realización del área en cuestión.

La siguiente área, consta de un problema investigado donde se esbozan tres interrogantes las cuales se van a desarrollar a medida que realizó en mi investigación. Además de una serie de puntos a tratar que están contenidas dentro del área antes mencionada como son; contexto de actuación, actividades realizadas, utilización de conceptos y teorías, elaboración teórica y metodológica, Habilidades y destrezas así como los  valores y actitudes.

PROBLEMA INVESTIGADO

¿De qué manera la psicología ayuda al individuo a mejorar actitudes personales?

¿Por qué son importantes los procesos cognoscitivos en la adaptabilidad del individuo?

¿Cómo, desde mi rol en Educación Industrial, y utilizando los conocimientos de la psicología puedo influenciar los cambios de actitud y conducta en los aprendices?

2.- CONTEXTO DE ACTUACIÓN

El  área de conocimiento de Psicología se desarrolla dentro de mi hogar y área de trabajo, el primero ubicado en la Urbanización el Brasil Sector 2 Calle 8  Nº 13 Municipio Sucre, Parroquia Altagracia, el segundo es la E.T.I.R “Emilio Tébar Carrasco” ubicada en la misma Parroquia. Mi hogar  está constituido por mí, mi esposa y mi hija. Puedo afirmar que basamos nuestra relación familiar en el amor, la armonía, la responsabilidad y respeto mutuo que debe existir en el hogar y en todo momento  con nuestra comunidad dando así un ejemplo de buenas costumbres y solidaridad.

 En mi lugar de trabajo les hablo a mis aprendices que deben respetarse y comportarse dentro y fuera  del aula de clases así como el entorno que los rodea. Cabe agregar y lo escribo con mucho agrado a mi Comunidad de Aprendizaje Antonio José de Sucre, ya que en esta me han tocado retos y puntos de estudios que si conocía pero no con tanta profundidad para de esta forma reforzarlos y ser un mejor profesional en el futuro.

3.-ACTIVIDADES REALIZADAS

a.- REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA. Durante el desarrollo de mi área de psicología consulte varias páginas web que se citaran más adelante, así como diversos libros de psicología para documentar un poco más el área investigada tales como: Teoría Psicológicas de Melva Álvarez (2012), J. Piaget Introducción a la Epistemología Genética (1950), Breve historia de la Psicología de Luis García Vega (2007).

b.- LECTURA Y ANÁLISIS DEL MATERIAL INVESTIGADO.  En la comodidad de mi hogar y con el uso de mi computadora procedí a  leer el material investigado para luego imprimir los puntos más relevantes y de esta manera poder responder los problemas planteados en  analogía al tema de Proyecto de Vida y como aplicar los fundamentos básicos de la Psicología para resolverlos.

c.- REDACCIÓN DEL ÁREA DE CONOCIMIENTO. Después de leer y analizar, todo el material investigado comencé a darle forma a mi área de conocimiento, tomando como base, los problemas planteados con anterioridad.

- ASESORÍAS. Durante  las jornadas de  tutoría que se realizan los días jueves o vía correo electrónico, le mostraba a  mi facilitadora los progresos de mi trabajo para que la misma realizara las correcciones y observaciones pertinentes y de igual forma intercambiaba ideas con mi comunidad

e.- SOCIALIZACIÓN DEL ÁREA DE CONOCIMIENTO.

En el encuentro con la comunidad de aprendizaje “Antonio José de Sucre”, el día 24 de mayo de 2014, los aportes y conclusiones dados por cada uno de mis compañeros, ratificaron que el área de Psicología es importantísima para ser tomada en cuenta al momento de abordar un proyecto de vida, pues ofrece una pluralidad de aspectos que ayudan a concebir la personalidad de cada persona, tanto en mi trabajo, comunidad y seno familiar.

4.- CONCEPTOS Y TEORIAS

La palabra  PSICOLOGÍA o SICOLOGÍA proviene  del griego clásico(psykhé):psique, alma, actividad mental y λογία (logía): tratado o estudio) y es la ciencia que se ocupa tanto teórica, como prácticamente, al estudio de los aspectos biológicos, sociales y culturales del comportamiento humano, tanto a nivel social como individual, así como también del funcionamiento y desarrollo de la mente humana.

 Al respecto HUARI, DESIDEIRO (2011) señala  que la PSICOLOGÍA es "La ciencia que estudia los procesos psíquicos de la personalidad, a partir de su manifestación externa, es decir de la conducta". El análisis de dicha conducta es el punto de partida para el estudio de fenómenos y procesos (de naturaleza subjetiva) propios de la actividad psíquica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.9 Kb)   pdf (331.9 Kb)   docx (562.9 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com