ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepción de la escuela clásica de sociología


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  Informes  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 2

este análisis responde a un momento histórico produciendo nuevos elementos de análisis por un lado y recogiendo por otro, elementos de otras corrientes que se integran en este modo de concebir la realidad.

Este análisis va a venir a reconceptualizar la concepción de la escuela clásica de sociología que trata como cosa a la institución, el concepto que maneja Hegel se compone de tres momentos:

-Universalidad: el Análisis Institucional lo ve como lo instituido de la institución o sea las normas que rigen al individuo con una validez que está por encima de su accionar.

-Particularidad: hace referencia al carácter instituyente de la institución, lo instituyente se opone a lo instituido en tanto lo niega y se niega a ser instituido.

-Individualidad: es el momento en el cual se plasma la interacción de lo instituido y lo instituyente, así como su mediación.

Lo importante de estos tres momentos es que el contenido o la aproximación teórica que ellos determinan sirven como criterio para clasificar los sistemas sociológicos de referencia conforme al concepto de institución que manejan.

Un aspecto que determina la problemática del concepto de institución es que esta no se presenta totalmente de manera inmediata a la observación y al estudio inductivo, o sea la concepción de institución permite tener una visión globalizadora, a la vez que una visión específica del objeto de estudio, por lo tanto constituye un instrumento de análisis de las contradicciones sociales.

EL SOCIOANÁLISIS

Este como lo marca la lectura es un método analítico clásico que se apoya en la hipótesis de que es posible comprender y explicar una realidad descomponiéndola en elementos simples, analizando cada uno de estos y encontrando las relaciones y la interacción entre ellos.

Ahora enfocándolo a lo que estamos explicando acerca del análisis institucional, aparte de que se descompone del todo sus elementos, se acompaña la idea de interpretación o sea pasar de lo desconocido a lo conocido a través de sacar a la luz lo oculto y establecer relaciones entre elementos aparentemente desunidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com