ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de estructura, genesis y equilibrio


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  3.127 Visitas

Página 1 de 3

El enfoque estructuralista genético de Piaget se constituye en la estructura, génesis y teoría del equilibrio. Piaget retoma la noción de equilibrio, y la nocion de estructura de la teoría gestaltista pero señala algunas límitaciones del enfoque ya que las leyes que declaran los gestaltistas sobre la organización del campo perceptual y cognoscitivo, son leyes invariables y no dependen del desarrollo evolutivo, por ende, Piaget conceptualiza un equilibrio móvil. Una estructura se conforma con las características de totalidad, de transformación y autorregulación ya que en tanto el sistema es de totalidad y se mantiene o se desarrolla por las transformaciones sin que se vallan mas allá de los limites.

El caracter de totalidad se debe por su sistema de relaciones irreductible a las propiedades de los elementos que la conforman. Segundo, la estructura es estructurante porque permite generar nuevos aportes, nuevas transformaciones. Por último, una estructura tiene que tener una autorregulación, es decir, que el conocimiento se de dentro de un cierto limite, para que las transformaciones no se traspasen de la estructura.

La estructura psicológica corresponde con la organización de la actividad intelectual que reside y conduce la formación de la capacidad que le permite seriar de determinada manera. Para poder llevar a cabo poder definir la estructura, debe ser controlada por el investigador, debe examinar los comportamientos y las justificaciones del sijeto; y en este punto se puede ver la intervencion del método clínico, el psicogenetico y el método estructural para obtener información sobre la organización de la actividad intelectual y la psicogenesis del desarrollo de su comportamiento.

Las estructuras son el resultado de una génesis, y para Piaget es posible rastrear los pasos de ésta, desde las estructuras mas simples a las mas complejas. En ese devenir se produce un intercambio del organismo con el ambiente y las regulaciones de éstas determinaran el equilibrio que compensa las perturbaciones generadas. Las organizaciones del intercambio empieza por los ritmos, que son las primeras formas de regulación biológica, como es que se va habituando el sujeto a sus necesidades; segundo, las regulaciones, son actividades mas complejas que fueron introduciendo cambios y ajustes en base de la experiencia vivida y determinan, orienta sus comportamientos, o sea, el sujeto mismo perfecciona sus acciones y se realiza las regulaciones para mantener el equilibrio; por último, las operaciones, son las actividades con transformaciones coordinadas y que son reversibles, que el sujeto pueda realizar conocimiento inversamente, y son propias del pensamiento lógico. en conclusión la génesis es un simple desarrollo, donde sus sistema esta determinado a que va a tener transformaciones, donde parte de una estructura, un estado, desembocando en otro que es mas estable, de otro nivel de complejidad que la primer estructura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (20.6 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com