ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicionamiento Operante


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 2

Foro: ¿Qué es el condicionamiento operante?

1.- Explica, con tus propias palabras, lo que es el condicionamiento clásico.

Se trata del condicionamiento Estimulo-Respuesta, donde Pavlov explico cómo ante un estimulo determinado tendemos a tener una respuesta de tipo orgánica y esta origina una conducta.

2.- Señala las principales características del condicionamiento operante.

Existen los reforzadores, ya que las respuestas son voluntarias y dependiendo de si sea positiva o negativa; se vuelve a producir la conducta también existe el castigo el cual determina que la acción no ha sido correcta y esta no tendrá que suceder nuevamente.

3.- Lista algunas fortalezas (mínimo 2) del condicionamiento operante.

Los reforzadores (positivos-negativos), que podemos adecuar las conductas (respuestas) que sean requeridas en su momento, las conductas pueden ser más duraderas.

4.- Lee el siguiente caso y contesta las preguntas:

Condicionando a Shank.

Jimena lanzó el disco y gritó: “¡Atrápalo, Shank!” Shank, un cachorro pastor alemán, arqueó sus cejas y se tiró sobre su lomo. Jimena refunfuñó para sí, caminó para recuperar el disco y regresó para encontrar a Shank dormido. Sacudió a Shank con gentileza, pero dijo con irritación: “Mira el disco.” Shank lo tocó con la pata y luego se echó. Jimena sacó del bolsillo de sus pantalones un puñado de bolitas de alimento para perro. Mientras Shank las devoraba, Jimena dijo: “Shank, mira el disco”. Entonces lanzó el disco gritando: “¡Ve por él, Shank!” Shank la ignoró.

¿Cuál es el problema de entrenamiento de Jimena?

Tomando en cuenta los principios del condicionamiento operante…

¿Cómo le aconsejarías a Jimena que cambiara su enfoque?

Enseñando de primera mano lo que pretende, debe tomar al perro y guiarlo hasta donde lanzo el disco, estando en el lugar indicado mostrar el disco al perro y darle una croqueta para mostrar lo que desea (que vaya por el disco) y con esto obtendrá una recompensa.

En un caso distinto, ¿Qué harías si fueras un profesor que experimenta problemas al enseñar a un estudiante desordenado y olvidadizo para que guarde sus cosas y mantenga su escritorio en orden?

Dejaría a él chico durante su receso a que ordene su lugar de trabajo, explicando que si al siguiente día tiene su lugar recogido; ya no tendrá que quedarse y podrá disfrutar de su receso; (también podría ser durante su hora de salida).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com