ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDICIONAMIENTO OPERANTE


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

En esta ocasión estudiaremos las formas en las que es posible llevar a cabo un experimento con una rata, por medio de la aplicación de condicionamiento operante planteado por B.F. Skinner (1904-1990), en el que el aprendizaje se da mediante el fortalecimiento o debilitamiento de una respuesta voluntaria, según sus consecuencias favorables o desfavorables; es decir estudia las conductas aprendidas diseñadas para operar en el ambiente a fin de obtener una recompensa o evitar un castigo; no son reflejos automáticos causados por estímulos biológicamente importantes; como sucede en el condicionamiento clásico de Iván Pavlov, que se interesa en la conducta involuntaria que de manera invariable sigue a un evento particular.

Cuando hablamos de que una respuesta se fortalece o se debilita nos referimos en que a que es más o menos probable que se repita con regularidad. De esta forma Thorndike (1932) realiza su aporte diciendo que las respuestas que conducen a consecuencias satisfactorias tienen más probabilidades de repetirse; y que con el tiempo y la experiencia el organismo hace una relación directa entre E-R sin tener conciencia de la relación y lo denomino Ley de Efecto. Además para respaldar su teoría realizo un experimento introdujo un gato en una jaula en la que este tiene que presionar una palanca para salir y alcanzar la comida. Finalmente el gato aprende a que presionar la palanca, pues lo asocia con la consecuencia deseable de obtener alimento.

Para llevar a cabo estos estudios Skinner elaboro su famosa caja para ratas, que es pequeña, con paredes solidas, está relativamente vacía, excepto por una barra con una taza debajo; para este condicionamiento no se requiere de mucho tiempo para que la rata activa y hambrienta presione la barra, haciendo que caigan bolitas de comida en la taza lo que refuerza la conducta de la rata de presionar la barra.

Skinner además empleo conceptos para describir el proceso de condicionamiento que llevaba a cabo; para esto denomino reforzamiento al proceso por el cual un estimulo aumenta la probabilidad de que un comportamiento previo se repita; que en el experimento es el proceso que hace que la rata siga presionando la palanca; es decir la presión de la palanca es más probable que ocurra nuevamente debido al estimulo del alimento. El reforzador que hace referencia a cualquier estimulo que aumenta la probabilidad de que un comportamiento previo ocurra de nuevo; que en este caso serian las bolitas de comida. De igual forma existen reforzadores positivos y negativos; los primeros se refiere a un estimulo agregado al ambiente que genera un aumento en la respuesta, y los segundos se refiere a un estimulo desagradable, cuya eliminación genera un aumento en la probabilidad de que una respuesta se repita en el futuro.

Por otro lado el castigo es un estimulo que inverso al reforzador este disminuye la probabilidad de que un comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com