ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicionamientod E Guthrie


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  2.015 Visitas

Página 1 de 7

EL CONDICIONAMIENTO DE Edwin R. Guthrie

Introducción

El condicionamiento de Edwin Guthrie

El sistema propuesto por Edwin R. Guthrie (1886-1959) se desprende de los de Thorndike y Pavlov. Es una psicología de la asociación estímulo-respuesta utilizando los términos de Pavlov para designar la respuesta condicionada y tiene un carácter práctico como la de Thorndike pero sus interpretaciones de aprendizaje son muy diferentes.

Edwin Ray Guthrie nació y creció en Lincoln, Nebraska. Después de terminar la Secundaria, asistió a la Universidad de Nebraska donde obtuvo su Licenciatura en Matemáticas. Ahí permaneció para obtener su Maestría en Filosofía.

Guthrie entonces dio clases de matemáticas en diversas Secuendarias, mientras estudiaba su Doctorado en filosofía de la Universidad de Pennsylvania. Luego de obtener su Doctorado, fue contratado como instructor del departamento de filosofía en la Universidad de Washington. Después de 5 años, se cambió al Departamento de Psicología, donde permaneció el resto de su carrera.

El Dr, Guthrie tenía 33 años de edad cuando dejó la filosofía por abrazar la psicología

El fue el ganador de la segunda medalla de oro otorgada por la Asociación Americana de Psicología por una vida plena de contribuciones a la Psicología.

Durante la Segunda Guerra Mundial, él trabajó con las divisiones en el mar, como consultor en jefe y como psicólogo. Posteriormente se convirtió en decano de estudios de graduados en la Universidad de Washington. Actualmente, el Departamento de Psicología de la Universidad se encuentra en un edificio denominado como Guthrie Hall.

Cuerpo o desarrollo

Experimento: Guthrie hizo un estudio en colaboración con George P. Horton, que implicó la conducta estereotipada de los gatos en la caja del puzzle. Horton establecer las pruebas y supervisó la fotografía, mientras que Guthrie tomó notas en taquigrafía. El experimento de Guthrie-Horton se ilustra la teoría asociativa del aprendizaje. Se utiliza una caja de cristal con paneles de lo que les permitió fotografiar los movimientos de los gatos. La caja fue construida para que el gato podría abrir la puerta al tocar un poste. Le tomó aproximadamente 15 minutos para que el gato a tocar el poste. La segunda vez, el gato tenía la tendencia a duplicar su comportamiento en primer lugar. Las fotografías mostraron que los gatos repite la misma secuencia de movimientos asociados con su fuga anterior de la caja. Este mostró un ejemplo de comportamiento estereotipado. El experimento de Guthrie-Horton nos permite suponer que un animal aprende una asociación entre un estímulo y un acto de comportamiento después de una sola experiencia. Guthrie indicó que muchos ensayos no son duplicados, pero aprender a responder a los complejos de estímulos similares. Sólo después de que la forma de varias asociaciones puede el criterio de comportamiento de aprendizaje se logra (Wolman, 1973)

Argumentación

Algunos puntos de su sistema

1Ley de contigüidad en el tiempo.-

Los estímulos que actúan al mismo tiempo que una respuesta, tienden en su repetición a provocar aquella respuesta

Ejemplo si una persona me trata bien cuando la vuelva a ver sentiré agrado de estar con ellas, o por el contrario si me han tratado mal al tener que estar de nuevo con ellas me sentiré incomodo

2ley de lo reciente o posmetria.-

Si un estimulo acompaña o precede en forma inmediata a dos mas repuestas sucesivas cuando el estimulo vuelva a presentarse tendera a ser segudo por la ultima respuesta

Ejemplo quien pretende armar un rompecabezas ensaya muchas veces; si acierta la próxima vez que este frente a el, acertara también en cambio si fracasa y por lo contrario lo deja cuando este de nuevo frente a el lo rechazara nuevamente

El refuerzo y la motivación.-

Guthrie afirma que aprendemos no por el no por el éxito o el refuerzo sino simplemente por la acción misma, también afirmaba que la recompensa y el castigo motiva el aprendizaje pero no son necesarios

Principios:

1. Con el fin para el acondicionamiento de ocurrir, el organismo debe responder activamente (es decir, hacer las cosas).

2. Dado que el aprendizaje consiste en el acondicionamiento de movimientos específicos, la instrucción debe presentar tareas muy específicas.

3. La exposición a muchas variaciones en los patrones de estímulo es deseable a fin de producir una respuesta generalizada.

4. La última respuesta en una situación de aprendizaje debe ser correcta, ya que es el que estará asociado.

Resumen

LEY DE LA CONTIGUIDAD: la ley de Guthrie sobre la contigüidad estipulaba que una combinación de estímulos que hubieran acompañado a un movimiento, en su emisión recurrente tenderían a ser seguidos por ese mismo movimiento.

El afirmaba que todo aprendizaje se basaba en asociaciones estímulo-respuesta.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com