ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edwin Guthrie


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Biografías  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 3

Edwin Guthrie

En este trabajo se hablara de Edwin Guthrie, su condicionamiento contiguo y su única ley de aprendizaje también se mencionaran algunas de sus obras y aportaciones al conductismo junto con Pavlov y Thorndike.

Edwin Ray Guthrie nació el 9 de Enero de 1886 en Nebraska y falleció el 26 de abril de 1959 a la edad de 73 años en Washington. Guthrie fue un psicólogo estadounidense.

Guthrie recibió una licenciatura en Matemáticas y un máster en Filosofía por la Universidad de Nebraska. Obtuvo un Doctorado en filosofía en la Universidad de Pennsylvania.

Guthrie fue un conductista de vanguardia, el no aceptaba la ley del efecto en el sentido que lo hacia Thorndike .La única ley de aprendizaje de Edwin Guthrie se estipula asi: “Una convinacion de estimulos que estuvo acompañada por un movimiento, al repetirse tiende a ir seguida de ese movimiento. Se busca un mejoramiento por medio de la practica.

Defendio la simultaneidad del estimulo y propuso que el estimulo que se condiciona no es el estimulo que se mide, un estimulo externo da lugar a movimientos del organismo que producen estímulos Kinestesicos. En su sistema hay una preferencia por los estimulos producidos por movimiento como verdaderos condicionadores y permiten la integración de los hábitos dentro de la estimulación.

Para Guthrie la repetición producía un mejoramiento por la practica ya que estas se refieren a resultados de aprendizaje mas que a los pequeños detalles de los movimientos.

El afirmaba que todo aprendizaje se daba por asociaciones de estimulo- respuesta y creía que el aprendizaje era un fenómeno creciente.

Para el toda conducta involucraba una repetición de movimientos y que lo que se aprende no son las conductas sino los movimientos y que los estimulos se condicionan.

La teoría de la contigüidad implica que el olvido es una forma de inhibición retroactiva o asociativa. La inhibición asociativa ocurre cuando un hábito impide que otro se manifieste, debido a que posee estimulación más fuerte. Guthrie establecía que el olvido es debido a la interferencia.

Sobre la interferencia asociativa, olvido y ruptura de habitos Guthrie no estaba de acuerdo en que la extinción constituye una disminución en la fuerza del habito por la repetición no forzada. El decía que la repetición es un resultado de la competencia o de una inferencia. Tenía una teoría de la interferencia la cual lleva a buscar nuevos estímulos que no fueran condicionados lo cual provocaría una respuesta diferente.

Guthrie creía que la motivación solo era importante para las secuencias de estimulo-respuesta como comer, beber, etc. El creía los estos estimulos de mantenimiento tienden a mantener integrada una serie de actos.

El examino el aprendizaje con intención y sin ella llegando a esta conclusión:

“La esencia de una intención es un conjunto de estímulos de mantenimiento que pueden o no incluir fuentes de inquietud como la sed ó el hambre, pero que siempre incluyen tendencias de acción condicionadas durante una experiencia pesada: una, disposición favorable para hablar para ir, para leer y en cada caso un estado de preparación no sólo para el acto sino también para sus 'consecuencias previamente ensayadas. Estas actitudes favorables no son actos completos sino que consisten en tensiones de los músculos que intervendrán en el acto completo.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com