ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductismo


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  252 Palabras (2 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 2

Thorndike pensaba que los animales no razonan ni resuelven problemas sino que aprenden de una manera más o menos mecánica, a base de ensayo y error. Así, las conductas que les resultan útiles porque se usan muchas veces las imprimen en su sistema nervioso.

Para él, el aprendizaje se basa en una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta. Esta conexión se mantiene y se hace más fuerte a medida que tiene beneficios para el organismo. Esta idea fue la base para lo que después Skinner denominó condicionamiento instrumental. Thorndike primeramente, comprobó estas ideas con animales pero más tarde las aplicó a niños y adolescentes. Rápidamente se utilizó como un nuevo método para la educación y fue valorado su trabajo dentro de la psicología educativa de la época.

En base a esta nueva teoría del aprendizaje definió unas leyes tras experimentar con gatos en sus famosas cajas-problema de donde debían escapar:

• Ley del efecto: Si la conexión entre estímulo y respuesta es recompensada esta conexión se hace más fuerte y tiene más probabilidades de repetirse en el futuro; en cambio al ser castigada se debilita. Él mismo comprobó que no en todos los casos el castigo es negativo sino que a veces también es un motivo de placer (por ejemplo: sadomasoquistas, autolesiones,...).

• Ley del ejercicio: cuantas más veces se de esa conexión entre estímulo y respuesta más se fortalecerá esa unión.

• Ley de preparación o disposición: hay ciertas conexiones que están más predeterminadas biológicamente, por tanto es más fácil que se den unas que otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com