ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductismo


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En el siguiente resumen, daremos a conocer las ideas principales acerca de las concepciones del conductismo, relacionado con la educación, en donde veremos la influencia de varios autores, (Skinner, Pavlov, Thorndike) los cuales de alguna manera aplicaron sus conocimientos, para resolver problemáticas y para saber el porqué de algunas conductas de lo que sucede en el área académica y componentes, además de los conocimientos básicos de la psicología son reforzados con las distintas percepciones de los autores y las diferentes experiencias que tiene un profesor para con su grupo, para que se tomen en cuenta, mejorarlas y de igual modo para poner un ejemplo de que tu arias en esa situación.

Así mismo se ha anexado un mapa conceptual con las ideas más claras y sintéticas del mismo texto que se analizó en el resumen.

Prescripciones metodológicas: la metodología experimental inductivista.

El método científico de acuerdo a la postura conductista es el método experimental. La metodología conductista pretende obtener copia exacta de la realidad.

Proyecciones aplicadas del paradigma conductista al contexto educativo.

El conductismo aplicado a la educación se inició con los primeros escritos de Skinner y alcanzo su auge desde la década de los cincuenta hasta principios de los años setenta. Los conductistas por los procesos educativos surgieron dos grandes ramas: Las bases para los procesos de programación educativa. Las técnicas de modificación conductual

CONCEPCIÓN DE LA ENSEÑANZA: Para el conductismo el proceso instruccional consiste en el arreglo adecuado de las contingencias de reforzamiento con fin de promover con eficiencia el aprendizaje del alumno.

La enseñanza consiste en proporcionar contenido o información, es decir, en depositar información en el alumno. Para los conductistas la enseñanza debe estar basada en consecuencias positivas.

METAS Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN: Los conductistas sostienen que los enunciados no deben ser un modo vago o demasiado ambiguo. Por ello planteo los siguientes criterios para elaborar objetivos conductuales:

El primer se debe mencionar la conducta observable que debe lograr el alumno; después señalar las condiciones en que debe realizarse la conducta del interés; y para finalizar mencionar los criterios de ejecución de las mismas.

Las ventajas de la enunciación conductual son: Permite que el docente y el alumno tengan claridad sobre las actividades de enseñanza aprendizaje.

Los objetivos generales de un plan de estudios, programa o curso pueden descomponerse o describirse en objetivos de naturaleza.

CONCEPTUALIZACIÓN DEL ALUMNO: Para los conductistas desean promover un sujeto activo. Se concibe al alumno entonces como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arrgalados o rearreglados desde el exterior siempre y cuando se realicen ajustes ambientales y curriculares necesarios.

CONCEPCIÓN DEL MAESTRO: El trabajo del maestro consiste en desarrollar una adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control de estímulos.

Keller (1978) señalo el maestro es un ingeniero conductual y un administrador de contingencias. Un maestro eficaz debe manejar hábilmente recursos tecnológicos- conductuales.

CONCEPCIÓN DE APRENDIZAJE: Gran parte de la conducta de los seres humanos es aprendida y es producto de las contingencias ambientales. Explican de manera descriptiva el aprendizaje como un cambio estable en la conducta.

ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA: El enfoque conductista para la instrucción es la denominada enseñanza programada.

La enseñanza programada según el autor Cruz es el intento por lograr en el aula los mismos resultados de control conductual que se alcanzan en los laboratorios, usando los principios conductuales.

La enseñanza programada tiene una definición explicita de los objetivos del programa. También presenta una secuencia de la información. Se caracteriza por participación del estudiante y el reforzamiento inmediato de la información. Revisa la individualización. Y registra los de resultados, además hace evaluación continúa. Su elemento básico es el programa.

CONCEPCIÓN DE LA EVALUACIÓN: Para los conductistas es importante que el alumno progrese sin que cometa errores, es evaluado para corroborar sus conocimientos previos, progreso y dominio final de los conocimientos o habilidades enseñadas.

Los instrumentos de evaluación son elaborados con base a los objetivos donde el énfasis de la evaluación se centra en los productos de aprendizaje y no en los procesos, lo que interesa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com