ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 2

Las Organizaciones son creadas y están formadas por personas. Su razón de ser, es facilitar la consecución de propósitos común. La estructura de toda Organización debe servir a las necesidades de quienes la forman. La adecuada dirección debe resumirse en que facilite la obtención de los propósitos comunes empleando para ello métodos adecuados.

Por tanto resulta importante capacitar a los directivos y órganos de dirección de la organización para que se desempeñen adecuadamente en su función. Uno vía para ello lo es el Entrenamiento Sociopsicológico, que está dirigido a elevar la capacidad de desarrollo y funcionamiento activo y consciente de la personalidad ante las exigencias sociales; o sea, optimizar las particularidades del sujeto, a la par que el funcionamiento del grupo.

El Entrenamiento Sociopsicológico tiene como antecedente los Grupos T, que surgieron en Estados Unidos en 1940, los cuales poseen marcada importancia y valor metodológico. Estos grupos fueron evolucionando y dieron lugar a los Grupos de Sensibilidad y los de Entrenamiento Instrumental. Los primeros, perseguían mejorar la imagen de sí mismo comprometiendo a los participantes a un sistema de relaciones interpersonales auténticas. Los segundos, tenían como objetivo guiar a los participantes a colaborar más eficazmente en un grupo.

El Entrenamiento Sociopsicológico se considera un método de intervención psicológica, en el cual se adoptan vías específicas de transmisión y asimilación de conocimientos, habilidades y formas de accionar que capacitan a las personas entrenadas en el manejo efectivo de exigencias sociales concretas. Cada participante puede estructurar nuevas motivaciones, encontrar orientaciones, aprender algo nuevo y ser capaz de autovalorarse y valorar el comportamiento del grupo.

M. Vorwerg, citado por Guerra y Segura (1998), plantea que independientemente de que se entrenen funciones psíquicas específicas o estructuras esenciales de componentes con respecto a una conducta definida, la efectividad del esfuerzo de modificación mediante el adiestramiento depende de la exactitud de la reproducción de la estructura psicológica de la exigencia en la situación simulada, de la experiencia que posean lo participantes, del estado inicial de la estructura diagnosticada en la "forma individual de actividad". Así como también de la capacidad de aprendizaje de los sujetos, de la duración del adiestramiento (10-15 horas), de los efectos resultantes del entrenamiento (sleeper y de motivación) y por último de las condiciones sociales de realización para un comportamiento óptimo en las condiciones reales de vida.

Oscar J. Blake, citado por Guerra y Segura (1998), considera al Entrenamiento Sociopsicológico como un método de capacitación que permite el perfeccionamiento de la actividad de dirección. Capacitación ésta que está orientada a satisfacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com