ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias Del Alcohol En Los Adolescentes


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

I. 1 El Problema

Se requiere conocer los efectos que puede ocasionar al organismo el beber grandes cantidades de alcohol, tanto más si el organismo del bebedor se encuentra en desarrollo. Debido a que los adolescentes son psicológicamente inmaduros, tienen dificultades para manejar las emociones producidas por el alcohol.

El propósito de los adolescentes no es borrar el pasado sino inmortalizar lo que este tiene de valioso, y despedirse de aquellos aspectos que obstaculizan la plena realización de las potencialidades.

Es por esto que es común que los jóvenes realicen sus actividades hasta los extremos, .por ejemplo, las salidas de los fines de semana hasta altas horas de la noche acompañadas del consumo de alcohol, esto es así porque buscan formas de sentirse vivos, de inmortalizar sus vivencias; toman decisiones sin evaluar las consecuencias, inmediatas o a futuro.

Así mismo, el consumo excesivo durante períodos prolongados conduce a la mala nutrición, existiendo también la posibilidad de que la persona desarrolle una adicción a su consumo, siendo victima del alcoholismo.

En el mismo orden de ideas tenemos que el alcoholismo es una enfermedad crónica y habitualmente progresiva, producida por la ingesta excesiva y prolongada del alcohol etílico. La OMS (Organización Mundial de Salud) la define como la ingestión diaria de alcohol superior a 50gr. En la mujer y 70gr. En el hombre, producida por la combinación de diversos factores psicológicos, genéticos y fisiológicos que producen daño cerebral progresivo, y finalmente la muerte.

De todos estos hechos reales y preocupantes que afectan los adolescentes, surge la siguiente interrogante: ¿Qué acciones están tomando las escuelas a fin de informar, las consecuencias del consumo de alcohol en los adolescentes?

1.2 JUSTIFICACION DEL TEMA

En la actualidad es muy fácil conseguir el alcohol, puesto que desde el mismo hogar se promueve su consumo, por eso es tan importante dar a conocer los efectos que éste puede causar al organismo del individuo y que con esta información tengan una herramienta para tomar la decisión correcta al momento de consumir el alcohol.

Los colegios son los lugares donde los adolescente pasan la mayor parte de su tiempo y en donde consiguen personas para socializar; también es cierto que es aquí donde se encuentran después de los padres, los guías para su desarrollo social y quienes son los más propensos para detectar algún cambio en las conductas de los jóvenes.

El consumo de alcohol aumenta de manera constante, sobre todo entre los adolescentes y esta genera dos tipos de dependencia: la física y la psicológica. La primera se caracteriza por el sentimiento de satisfacción que ocasiona en el cuerpo el consumo de alcohol, la segunda se basa en la necesidad de consumir alcohol para el funcionamiento mental adecuado.

Esta enfermedad tiene causas y consecuencias tales como: depresión, desintegración familiar, desempleo, violencia intrafamiliar, estrés, timidez, baja autoestima, etc.

Los síntomas que presenta el Alcoholismo se dividen en físicos y psicológicos, entre los físicos se encuentra la necesidad del consumo diario de bebidas alcohólicas, nauseas, y vomito, dolor de cabeza, abdominal entre otros. Algunas de los síntomas psicológicos son: beber cuando se esta solo, inventar excusas para beber, tener carácter irritable, resentido o irracional, etc.

Los resultados de esta investigación puede servir como herramienta o filtro que de una u otra forma pueda llegar a controlar la conducta de los adolescente al momento de elegir consumir un determinado tipo de alcohol.

1.3 OBJETIVOS

1.3.1 Objetivo General

Diseñar un plan informativo, sobre las consecuencias del consumo de alcohol en los adolescentes, dirigido a los alumnos de la Unidad Educativa “Teresa Carreño”.

1.3.2 Objetivos Específicos

• Investigar sobre los efectos del alcohol.

• Indagar sobre la información que manejan los docentes y alumnos de la U.E. “Teresa Carreño” sobre el tema del alcoholismo.

• Elaborar material informativo sobre los efectos y acciones correctivas y/o preventivas sobre el consumo de alcohol en los adolescentes.

CAPITULO III

En este capitulo son presentados los resultados obtenidos de la aplicación de una encuesta con 6 interrogantes, la cual fue aplicada a una muestra de 39 alumnos cursantes del 3er año de bachillerato en la Unidad Educativa “Teresa Carreño”. Esta encuesta tratará de explorar los conocimientos que tienen los alumnos acerca del consumo de alcohol así como cuáles son las bebidas más consumidas por los jóvenes.

ENCUESTA

1) ¿A consumido alcohol alguna Vez?

Si ______ No ________

2) ¿Vive con alguna persona que consuma alcohol?

Si ______ No ________

3) ¿Conoce usted algunos efectos del alcohol?

Si ______ No ________

4) ¿Sabe usted que el alcohol es una droga?

Si ______ No ________

5) ¿Se ha sentido embriagado con alcohol alguna vez?

Si ______ No ________

6) De las siguientes bebidas alcohólicas, ¿Cuál ha consumido usted?

a) Cerveza ________ b) Ron ________

c) Whiskey ________ d) Vino_________

e) Vodka__________ f) Ninguna de las anteriores_________

1) Gráfico N° 1

“La grafica muestra 1ue el 92% de los alumnos encuestados ha consumido alcohol alguna vez, mientras que el 8% no lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com