ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONSUMO DE ALCOHOL DE ADOLESCENTES


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  2.497 Palabras (10 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO II

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

En los últimos años se ha incrementado el consumo de bebidas alcohólicas entre los adolescentes a nivel mundial, según Informe 58º de la Asamblea Mundial de Salud de la Organización Mundial de la Salud (2007). Venezuela no se escapa de tal situación, por ello algunos profesionales de medicina y educación y algunos organismos gubernamentales se han visto en la necesidad de investigar las causas y consecuencias del consumo de bebidas alcohólicas entre los jóvenes de éste país, y así poder determinar cuáles son los factores de riesgo que propician el consumo de alcohol entre los jóvenes, especialmente entre aquellos que cursan el nivel medio de estudio, es decir de séptimo a quinto año de bachillerato. Sin aprovechar la ocasión para determinar los factores protectores que inciden sobre los estudiantes que lo predetermina a no consumir alcohol.

Estudios que se relaciona con esta investigación lo constituyen dos trabajos realizados, en el año 2008, por la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), ubicado en el Estado Lara. El primer trabajo fue realizado por los profesores Arráiz, G.; Pérez, M. y Tagliaferro, Z., miembros de la Sección Administrativa Sanitaria de dicha Universidad, con el objeto de conocer la frecuencia y factores de riesgo para el consumo de alcohol en los adolescentes.

Estos investigadores encuestaron a 108 adolescentes de un liceo de nivel medio y encontraron como resultados que de los adolescentes que consumen alcohol que representan el 42,9% pertenecen al estrato socioeconómico IV (clase media baja) y todos los del estrato socioeconómico II (clase media alta) refirieron consumo de bebidas alcohólicas. Al relacionar funcionalidad familiar y consumo de alcohol evidenciaron que el 66,70% de los adolescentes con familias gravemente disfuncionales eran consumidores y el 73,30% provenían de hogares moderadamente disfuncionales; además, el 69,69% de los consumidores tenían antecedentes familiares de consumo.

Este trabajo está relacionado con la investigación actual dado que se estudia, entre las casas de consumo de alcohol en los adolescentes la falta de comunicación con los padres, siendo importante el papel que juega la familia.

La segunda investigación la realizaron Baptista, F.; Cabrera, J: Montilla, M. y Otros, todos ellos estudiantes del postgrado de medicina de ésta misma universidad del Estado Lara, en el año 2004, con el objeto de determinar la prevalencia del consumo de alcohol, el patrón de consumo y los factores de riesgo para dicho consumo en los adolescentes del Sector Las Delicias-Tamaca en el Estado Lara.

Para ello, seleccionaron una muestra probabilística por conglomerado de 175 adolescentes del sector Las Delicias Tamaca. Llegando a la conclusión de que los factores de riesgo predominante para el consumo de alcohol entre los adolescente era el antecedente familiar de alcoholismo (19% de los encuestados) y problemas psicológicos (23% de los encuestados). Así mismo, vale la pena destacar un estudio realizado en Mérida por el Profesor Birkbeck, C. en el año 2.000, perteneciente a la Dirección Nacional de Prevención del Delito de la Universidad de Los Andes, cuyo objeto era hacer un instrumento de medición (encuesta de auto-revelación) que mostrara datos importantes sobre el consumo de drogas legales e ilegales entre los jóvenes. Se basó en una muestra de 24.000 estudiantes de educación secundaria.

En esta investigación el profesor Birkbeck, llegó a cuatro conclusiones: primero un aumento de jóvenes que han probado el alcohol de entre 12 y 13 años, cuando la edad más común era a los 15 años, segundo los jóvenes tienen mayor experiencia con alcohol que con cigarrillos o con drogas, tercero los jóvenes que más consumen alcohol frecuentemente, son de edades entre 15 y 18 años y cuarto que a mayor nivel socioeconómico del joven mayor probabilidad de que consuma cigarro y alcohol, siendo este un factor de riesgo importante. De allí que, se evidencia que el consumo de alcohol en jóvenes a temprana edad es porque se sienten motivados al consumo de alcohol por estratos sociales y por la influencia de factores externos e internos.

Estudios importantes realizados en el Estado Carabobo, relacionado con el tema de esta investigación lo ha ejecutado los profesores Navarro, M. y Pontillo, V. en el año 1999, ambos pertenecientes al Centro de Estudio sobre el Problema de las Drogas de la Universidad de Carabobo , titulado Autoestima del Adolescente y Riesgo de Consumo de Alcohol, cuyo objetivo de la investigación era relacionar la autoestima del adolescente con el riesgo de consumo de alcohol, con el fin de establecer pautas primarias de prevención del consumo de alcohol en adolescentes tomando en cuenta los factores de riesgo.

Estos investigadores tomaron una muestra de 301 adolescentes en edades comprendidas entre 12 y 18, cursantes de la Tercera Etapa de Escuela Básica y Media Diversificada en el Estado Carabobo. Aplicaron un test denominado Prueba DUSI (Drug Use ScreeningInventory) para Adolescentes, diseñado por la Organización de Estado Americanos (OEA), que consta de 126 preguntas relacionadas con factores de riesgo de consumo de sustancia psicoactivas, que abarcaban nueve áreas(conducta, condición física, estado emocional, competencia social, familia, escuela, amigos y recreación). También usaron una prueba psicológica llamada Inventario de Autoestima, el cual fue diseñado por el psicólogo estadounidense Stanley Coopersmith, con la cual encontraron que como factores de riesgo de consumo de alcohol se encuentran los alumnos con problemas emocionales (45%), problemas familiares (45%), problemas educativos (64%), por influencia cultural (73%), y por influencia de amigos (50%).

BASES TEORICAS

Para investigar el consumo de alcohol de adolescentes en el estado zulia, se hace necesario describir las teorías psicológicas que explican las conductas de dichos adolescentes ante el consumo de alcohol, como la teoría de aprendizaje social de Albert Bandura y la teoría de la conducta de riesgo de Jessor Richard. Estas teorías se explican a continuación:

1. TEORÍA DE APRENDIZAJE SOCIAL DE ALBERT BANDURA

Bandura, A (1986) propone la teoría del aprendizaje social la cual es una teoría psicológica basada en los principios del aprendizaje, donde se pone de relieve la capacidad para aprender observando a un modelo o recibiendo instrucciones, sin la experiencia directa del sujeto. En el año 1986, Bandura, determinó la existencia de otro tipo aprendizaje denominado aprendizaje social, llamado también aprendizaje vicario o aprendizaje de modelos, que como elemento práctico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com