ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción De Un Pensamiento Creativo


Enviado por   •  2 de Julio de 2011  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  1.482 Visitas

Página 1 de 4

Construcción de un pensamiento creativo

1.- Comportamiento social

Surge en el momento en que el niño, fija espontáneamente su primera sonrisa lo cual sucede a los dos meses de edad. Este comportamiento no se debe interpretar como una interpretación a estimulo ambiental, es una actividad espontanea que se desarrolla sin estímulos exteriores sino q debe apreciarse como un comportamiento operante.

Aproximadamente a los seis meses de edad el niño desarrolla todas las posibilidades de crecimiento de un comportamiento social, cuando reconoce a la madre, y por medio de las expresiones, como voz, gestos, etc. Surge un contacto consciente y una comunicación que consideran el primer encuentro amoroso.

El niño inventa permanentemente nuevas formas originales o imaginativas de comunicación interpersonal. El amor estimula la inventiva, la imaginación o fantasías. Tal comportamiento se basa en la sensación de felicidad producida por el acogimiento, la simpatía, etc.

2.- Comportamiento lúdico

Esta área esta íntimamente relacionado con el social.

En los juegos de movimiento que ya observamos en su 1er año el niño descubre su cuerpo y las posibilidades de juego que este le ofrece. Como por ejemplo, el dedo gordo del pie, le llama la atención es por ello que hace lo posible por llevárselo a la boca ya que para el lo que descubre es una novedad. Una atención especial merece el juego de ilusión que le brinda al niño la posibilidad de idear sobre objetos vacios, algo vivo o animado. En este juego de ilusión se reinterpreta la realidad. La fantasía se apodera de los objetos para crearlos en deseos y propias ideas.

A diferencia del juego de ilusión, el de roles entra la realidad, observaciones, experiencias y vivencias que varían y se modifican en situaciones lúdicas.

El juego del niño es la estrategia mas adecuada y real para promover el desarrollo de las capacidades espontaneas y creativas y así descubren y experimentan, recompensándoles y alimentando su creatividad e inventiva espontáneas

3- Comportamiento verbal:

El niño en la etapa preverbal del primer año comienza con el balbuceo y los monólogos balbuceados, estos son signos de una creatividad espontánea, luego el niño/a expresa ocurrencias sorprendentemente originales, neologismos y creaciones de palabras que permiten reconocer que libre disposición del habla se aprovecha.

4- Creatividad plástica:

Nos abre perspectiva sobre el comportamiento creativo, muchas veces de remonta situaciones lúbricas actuales, ya en la etapa de los garabatos se manifiestan aptitudes creativas que surgen de un impulso motor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com