ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Creativo


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué tan fácil es ser creativo hoy: es innato o se puede aprender?

La creatividad es una habilidad que existe en todos los seres humanos sin embargo son pocas las personas que son conscientes de eso por que se ha esquematizado siempre que los creativos son las personas que se dedican a la publicidad, o son las personas que realizan inventos que luego son patentados. Sin embargo la creatividad no es hacer algo nuevo, no significa que deba ser algo innovador, es darle rienda suelta a la imaginación, al pensamiento y por tanto una persona creativa puede ser el ama de casa que le dio un nuevo uso a un objeto que fue creado para un fin determinado. Una persona puede ser creativa en forma cotidiana por el manejo que da a una situación que se presente y eso no necesariamente es una acción que no pueda ser valorada como creatividad. Existen varios paradigmas acerca de la creatividad a saber entre otros los siguientes:

1. De acuerdo a los modelos mentales que rigen nuestro pensamiento las personas “creativas” tienen unas características especificas que las definen como tal. Estas características que supuestamente tienen las personas creativas de acuerdo a la creencia general en el mundo en el que nos movemos van desde la apariencia física como al comportamiento. Sin embargo esto no cierto en realidad y carece de toda validez, por que seria como tener un estereotipo físico de creatividad, pero es lo que se dice una creencia popular generalizada que ha rayado y por tanto limitado la expresión y desarrollo de este aspecto en personas que simplemente lo que tienen es que dar rienda suelta a lo que piensan ,sienten y lo plasmen en su diario vivir y actuar.

2. La creatividad se refleja en los inventos. Esto es una creencia limitante también pues los inventos pueden ser producto de la creatividad pero no son el único reflejo de esta. La inventiva es un tipo de creatividad pero no la única. La creatividad es algo que no solo es observable en objetos sino también en los comportamientos. Cuando una persona da solución a un problema con una alternativa que se sale de los cánones normalmente usados, esta siendo creativa y esto es algo que no se patenta pero si facilita el manejo de una situación, mejora las relaciones, etc. El elevar la creatividad a los inventos solamente es un factor que desestimula por un lado la expresión de ideas y por otro lleva al no reconocimiento interno en cada persona de sus posibilidades como agente potencial de aportes de mejoras en los diferentes procesos en los que participa.

3. La creatividad es una muestra de inteligencia en una persona. Sin embargo diferentes estudios han demostrado que la creatividad no es sinónimo de inteligencia. No existe mucha relación entre creatividad y cociente intelectual (CI); es perfectamente posible ser altamente creativo y tener una inteligencia normal, o poseer una gran inteligencia y carecer de capacidad creativa. Lo que si es que toda persona puede ser creativa en la medida que sepa abrirse y darse la oportunidad de desarrollar ciertas habilidades y dedicarse a un crecimiento personal de todo este equipaje que recibe como herencia en sus genes o poner a su favor condiciones propias de su entorno o trazarse objetivos que lo proyecten y logren traducir en forma visible sus pensamientos y habilidades no conocidas. En general una persona creativa es intuitiva, desarrolla su imaginación, tiene confianza en sí misma , es flexible en su forma de pensar y actuar , tiene una alta capacidad de asociación , es perceptivo , esta alerta, posee capacidad crítica ,curiosidad intelectual por las cosas y las personas, es segura de si mismo como resultado de sentirse querido y protegido , es entusiasta , es perseverante y posee tenacidad . Estas características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com