ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Construyendo comunidad" Viviana Cárdenas


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  1.159 Visitas

Página 1 de 4

"Construyendo comunidad"

Viviana Cárdenas

El ser humano se puede decir, que es un ser que necesita de relaciones con otros, lo que  muchos llaman "un ser social". Son capaces de construir lazos con un otro, generar relaciones de confianza e incluso amor, todas características de lo que se podría entender como una comunidad en su expresión más nostálgica. Dado esto cabe preguntarnos el cómo entendemos una comunidad o incluso el cómo podríamos reconocer una.

Comunidad puede ser entendida como una función ¿Por qué? Bueno esto se debe a que desde este punto de vista se puede ver a la comunidad como un contrato social, sí, un contrato social en el cual interactúan personas que pueden tener en común intereses. Común es la palabra que se nos hace necesario analizar en este momento debido a que es parte de lo que conocemos como "común-idad", y tal como fue mencionado hace breves instantes pertenecer a una comunidad te hace tener un  "algo" en común con otro (según la definición del Diccionario de  la Real Academia Española (2012), se puede entender por común algo "dicho de una cosa: que no siendo privativamente de nadie, pertenece o se extiende a varios", es decir, se puede interpretar esto como algo que es al mismo tiempo de todos pero también de nadie), algo en que  los miembros concuerdan y comparten, sin ser de un dueño en especifico, como por ejemplo el lugar geográfico o territorio de ubicación (comunidad de vecinos donde la calle puede ser de todos pero al mismo tiempo de nadie, sin embargo, los mantiene "unidos"). Esto último nos ayuda a adentrarnos más en el tema y poder comprender de la mejor manera posible de que  hablamos cuando decimos "comunidad". ¿Será necesario un lugar geográfico que nos una para ser comunidad?  Si nos basamos en lo propuesto por Krause (2001), podemos darnos cuenta de la existencia de lo que esta autora plantea como interrelación, que nos habla de  que la personas no necesitan estar en un mismo lugar físico, geográfico, para formar parte de una comunidad, hoy en día, y con ayuda en muchas ocasiones de los avances tecnológicos, encontrarse en un mismo lugar no es un requisito para ser comunidad, mas bien, necesitan de una comunicación, influencia tanto desde la comunidad y hacia esta, y una dependencia mutua para estar ínter relacionados y cumplir con una de las propuestas que ella plantea para distinguir a una comunidad.

Por otra parte, y compartiendo lo planteado por una serie de autores, un aspecto que parece ser fundamental es el de “sentirse parte de”, tener un sentido de pertenencia a la comunidad en la cual se encuentra inserto el sujeto. Este sentido puede ser visto como una sensación subjetiva, que de un modo implícito lleva adjunto un compromiso, es decir, una especia de pacto o promesa implícita que nos une con la comunidad en cuestión. Además de “sentirse parte de”, esta pertenencia ayuda a crear  una identidad, lo que vuelve única a una comunidad y que permite que se haga la definición de esta, tal como lo menciona Sawaia (1999), citado por Krause (2001), “comunidad e identidad son dos conceptos inseparables, en el sentido que se requiere del segundo para poder definir el primero”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (73.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com