ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulo II De Escuela Comunidad Y Cultura


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 2

COMO MANEJAMOS LOS MARCOS NORMATIVOS EN NUESTRO PAÍS.

Para poder comenzar primero tenemos que conocer la palabra norma esta se refiere a toda regla de comportamiento, sea obligatoria o no. Dentro de esta encontramos 4 tipos de normas las cuales son: normas de cortesía, jurídicas religiosas y morales.

Pero en este caso solo nos interesan las normas jurídicas ya que estaremos hablando de cómo nosotros los maestros en servicio no conocemos cuáles son nuestras obligaciones y nuestros derechos en el ámbito laboral en el que nos encontramos.

Pero para todo esto necesitamos conocer algunos de los criterios de clasificación. De lo antes expuesto se derivan 2 criterios iníciales de clasificación del marco normativo de la educación pública en nuestro país.

El primero se refiere a la naturaleza misma de las normas que regulan la función educativa pública: normas legislativas y las normas administrativas. Ambas son obligatorias para las autoridades y empleados de la administración pública educativa.

El segundo criterio se refiere al ámbito espacial de validez de la norma jurídica (legislativa administrativa) que, para el caso de nuestro sistema de gobierno, puede ser: federal, estatal y municipal.

El tercer criterio se refiere al ámbito material de validez, es decir, el campo especifico regulado por las normas.

En virtud de que el mayor número de profesores, alumnos e instituciones corresponden a la educación pública y no a la privada, dedicaremos este ensayo a tratar de definir el marco normativo de la educación pública en México, y de clasificar y enunciar los ordenamientos contenidos en el mismo. Puesto que en un país con el nivel de desarrollo propio del nuestro, la acción orientadora y correctora del estado en determinadas áreas de la vida social y económica es fundamental, este principio adquiere un principio particular en el caso de la educación. Es por ello en la necesidad de optimizar la eficiencia en la presentación de servicios educativos, por parte del sector público, no solo es una etapa indispensable para obtener un mayor nivel de desarrollo económico, sino un supuesto de la legitimación del estado por la vía de una gestión pública eficaz .

En su sentido mas amplio la palabra norma se refiere a toda regla de comportamiento obligatoria o no. En su sentido restringido se caracteriza por imponer deberes o conferir derechos. En ambos casos, el fin de las normas, es provocar un comportamiento.

Pero en el caso de la educación podemos definir el marco normativo de la educación pública en México como un conjunto de leyes, planes, programas y presupuestos, reglamentos, decretos y circulares que regulan la función educativa publica en su aspecto legislativo, administrativo, financiero, económico y pedagógico.

Para concluir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com