ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cornejo, M., Besoain, C. & Mendoza, F. (2001). Desafíos En La Generación De Conocimiento En La Investigación Social Cualitativa Contemporánea. Forum: Qualitative Social Research. 12 (1), 9.


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  227 Palabras (1 Páginas)  •  860 Visitas

Cornejo, M., Besoain, C. & Mendoza, F. (2001). Desafíos en la generación de conocimiento en la investigación social cualitativa contemporánea. Forum: Qualitative social research. 12 (1), 9.

El texto presenta una expansión del uso de métodos cualitativos, donde estos tienen como objeto de investigación el sujeto y lo subjetivo; dando lugar a un espacio reflexivo del investigador y de esta forma crear un proceso reflexivo en la construcción de conocimiento. Otra forma para esta construcción, está dado en como los autores presentan la palabra como el lugar donde se produce el significado, llevando a un proceso de interacción y dialógico entre entrevistador y participante. Se menciona la ISCUAL como una práctica que comprende la relación entre ambos, como una relación entre sujetos. Es decir el dialogo entre sujeto investigador y sujeto participante, es el lugar donde ocurre aquello que será convertido en conocimiento científico. En base a esto, el método cualitativo cae en una paradoja frente a la comunidad científica, ya que pretende concebir un convertir el conocimiento a partir de premisas epistemológicas. Finalmente se presentan tres investigaciones, describiendo un conjunto de técnicas utilizadas donde la subjetividad del investigador y de aquello qua lo que estudia son parte del proceso de investigación y la reflexividad es la operacionalización de la naturaleza subjetiva como ejercicio para la construcción de conocimiento.

Palabras claves: investigación cualitativa, reflexividad, construcción de conocimiento, subjetividad, dialogo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com