ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Sociologicas


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  20.177 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION.

Bueno, para empezar este analisis tenemos que preguntarnos primero:

¿Qué es la sociologia?

La sociologia es la ciencia que estudia a la sociedad y su comportamiento, asi como estudia la sociedad tambien plantea diversas corrientes que han existido a través de los años y han influido en toda nuestra vida y en las sociedades que exisitieron y existen hoy en día.

Parece ser que la sociologia es una ciencia social muy nueva y no tiene mucho campo de estudio, pero, si nos adentramos un poco, la sociologia es una ciencia muy extensa ya que, la sociedad siempre va estar en un devenir en su esencia y es la sociologia la encargada de ver por una solucion o por una nueva perspectiva en la sociedad mundial.

DESARROLLO.

Para adentrarnos existen 4 corrientes principales de la sociologicas las cuales abordaremos y explicaremos.

1. Positivismo: sus principales exponentes fueron Agusto Comte y Emile Durkheim, plantea que la sociedad es un fenómeno científico y como lo es se puede estudiar a través del metodo cientifico, su estudio deberia ser con objetividad y solo el conocimiento era por medio de la experiencia.

2. Marxismo: sus principal exponente fue Karl Marx, el cual planteó que la sociedad se basa en el manifiesto comunista el cual dice que la denominada teoria del conflicto es una concepcion materialista actual y la clase trabajadora no posee los medios de los ricos los cuales son capitalistas, dice que debemos vivir en una comunidad donde todos seamos iguales y tengamos lo mismo.

3. Funcionalismo: sus principales exponentes fueron Bronislaw Malinowski, Radcliffe Brown, Evans Pritchard, entre otros: esta perspectiva sociologica plantea que los cambios en la sociedad se presentan como en un ser vivo el cual va cambiando a traves de los años y a estos cambios le denominan como hechos sociales.

4. Sociologia comprensiva, sus principal exponente fue Max Weber, el cual expuso que la sociedad esta comformada por una accion social, en cambio de el marxismo, este fomenta le uso de clases sociales y pone el mercado como el regulador de los salarios de la gente, plantea que el estudio sociologico tiene tres fases: comprensión, interpretación y explicación

Estas cuatro corrientes sociologicas, estan ordenadas cronologicamente, como podemos ver existe un avance en el pensamiento de varios sociologos desde tratar a una sociedad como a un objeto de estudio cientifico hasta las ultimas corrientes que tratan a la sociedad como un gran ente el cual manifiesta su sentir a traves de acciones como guerras.

CONCLUSION.

Analizando todas las perspectivas sociologicas mi conclusion es que la sociologia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com