ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Sociologicas

Trabajos : Corrientes Sociologicas. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  4.564 Palabras (19 Páginas)  •  2.390 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

El presente trabajo quiere dar a conocer las corrientes sociológicas, su definición y Quienes fueron sus precursores. en este hablaremos específicamente de El Positivismo, El Funcionalismo y a su vez sobre el Materialismo

El positivismo, fue la utilización de la “física social” , mas tarde Sociología , aplicando un tratamiento científico a los problemas sociales . Quizá en este comienzo de la Sociología Comte fue algo ingenuo en sus planteamientos , pero sin duda fue uno de los de esta ciencia social . Cabe destacar que las teorías de Comte tienen un carácter fuertemente eurocentrista

La utilización de la ciencia y la técnica hacen suponer que Comte intuyera la importancia que esta disciplina tendría en la sociedad industrial y hacia donde la empujaría . Para Comte la tarea de construcción de la nueva sociedad “positiva” pasa por la depuración y unificación de la labor científica , tarea que debía estar centrada en la reflexión sobre ella misma , es aquí donde entra la Sociología . Por tanto esta nueva ciencia debía aportar a todas las demás un método , unos objetivos y un sentido . La Sociología , según Comte , se erigiría en su madurez como norte de todas las ciencias y los programas de reforma social . Todo proceso de maduración de cualquier ciencia atraviesa tres fases o estadios ( la ley de los tres estadios ) : Comte busca la religiosidad positiva de la humanidad sirviéndose de los valores que históricamente han erigido a las religiones como poder institucional ( autoritarismo jerárquico , culto al dogmatismo , etc. ) . Esta nueva forma de ver la religión deja de lado la formación de sentimientos de identidad o de comunidad . esperamos que el informe sea de su total agrado

CORRIENTES SOCIOLOGICAS

POSITIVISMO

Es un sistema filosófico basado en la experiencia y el conocimiento empírico de los fenómenos naturales, en el cual la metafísica y la teología son sistemas de conocimientos imperfectos e inadecuados.

El término positivismo fue acuñado por primera vez por el filósofo y matemático francés del siglo XIX, Augusto Comte. Pero algunos de los conceptos positivistas se remontan al filósofo británico David Hume, al filósofo francés Saint Simon y filósofo alemán Emmanuel Kant.

Muchas de las doctrinas de Comte fueron más tarde adaptadas y desarrolladas por los filósofos sociales británicos John Stuart Mill y Herbert Spencer, así como por el filósofo austríaco Ernst Mach.

AUGUSTO COMTE

Nació en Montpellier en 1798 y murió en París en 1857. Estudió en París y luego de diversos avatares académicos logró el puesto de profesor auxiliar de matemáticas en la Escuela Politécnica de París. La hostilidad que sus escritos suscitaron en los diferentes ambientes académicos fue la principal causa de su desgracia.

Este filósofo francés colaboró tan estrechamente con Saint-Simón que resulta difícil establecer qué ofrecieron a la sociología, separadamente, cada uno de ellos. Sin embargo, existe una coincidencia general en atribuir a Comte el gran trabajo de analizar todas las ciencias teóricas de su tiempo, que él llamó filosofía positiva, con el fin de formular un sistema de leyes para gobernar y corregir el funcionamiento de la sociedad.

Sus obras mas conocidas son "Curso de filosofía positiva", "Sistema de política positiva o tratado de la sociología que instituye la religión de la humanidad", "Discurso sobre el espíritu positivo", entre otras.

Algunas ideas centrales de su pensamiento son: la concepción historicista del desarrollo de la ciencia y de la razón, las cuales él desarrolla en tres estados fundamentales, es decir, la historia del pensamiento transitó por tres senderos y en el último radica la verdad clara y demostrada, estos estadio son:

• Estadio mitológico - teológico: en este estadio el ser humano hace depender los fenómenos naturales de la voluntad de poderes personales superiores, es lo conocido como fetichismo donde se atribuyen poderes mágicos a fenómenos naturales. Es en este estadio donde se vive el proceso del paso del politeísmo al monoteísmo.

• Estadio metafísico: es el estadio en el cual todo es explicado a partir de entidades abstractas, es un período crítico, en el cual irrumpen las fuerzas disolventes de la inteligencia; simplemente es transitorio.

• Estadio Positivo: Es el estadio definitivo y superior porque en él se explica la realidad mediante la observación y la experimentación. Así el positivismo busca explicar los hechos por medio de la formulación de sus leyes y es por ello que prescinde de la metafísica. En este estadio se renuncia al conocimiento de lo absoluto, y se pasa a buscar las leyes de los fenómenos.

Comte eligió la palabra positivismo sobre la base de que señalaba la realidad y tendencia constructiva que él reclamó para el aspecto teórico de la doctrina. En general, se interesó por la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico y por esta vía del control de las fuerzas naturales.

Los dos componentes principales del positivismo, la filosofía y el gobierno (o programa de conducta individual y social), más tarde fueron unificados por Comte en un todo bajo la concepción de una religión, en la cual la humanidad era el objeto de culto. Por lo anterior muchos de sus discípulos rechazaron aceptar este desarrollo religioso porque parecía contradecir la filosofía positivista original.

Algunas de sus ideas más conocidas son las siguientes:

El teorema de la jerarquía de las ciencias. Comte pensaba que las ciencias son teóricas o prácticas y que en el caso de las primeras, existía una jerarquía cuyo punto más alto lo ocupaba la sociología. En esa estructura cada parte depende de su respectiva inferior, pues aborda fenómenos más complejos y específicos.

Comte se enfrenta a esta idea desde una perspectiva evolucionista. Su “Ley de los Tres Estados (Teológico, Metafísico y Positivo)” supone una filosofía de la historia con la que trata de mostrarnos como ha progresado la sociedad a lo largo de una serie de etapas donde el pensamiento y la forma de conocimiento que se daba en cada una de ellas eran una premonición de la etapa siguiente: los acontecimientos históricos adquieren categoría de necesidad para llegar al Estado Positivo.

Con ello, establece que el progreso del conocimiento pasa, indefectiblemente, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Generador de citas

(2012, 07). Corrientes Sociologicas. ClubEnsayos.com. Recuperado 07, 2012, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Corrientes-Sociologicas/241811.html

"Corrientes Sociologicas" ClubEnsayos.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Corrientes-Sociologicas/241811.html>.

"Corrientes Sociologicas." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 07 2012. Web. 07 2012. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Corrientes-Sociologicas/241811.html>.

"Corrientes Sociologicas." ClubEnsayos.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/Corrientes-Sociologicas/241811.html.