ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creer saber y conocer: lectura


Enviado por   •  28 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ARQUITECTURA

ENSAYO: Creer, saber y conocer

Evangelista García Alan Mauricio

TEORIZACIÓN DEL ENTORNO

Arq. Villanueva Villalobos Gabriel

MÉXICO 2020

En el español existen dos términos que normalmente no son utilizados para la misma intención,  conocer y saber. Esto incluso pasa en otras lenguas como en el francés con “connaitre y savoir”,etc.. ¿Pero realmente conocemos la diferencia de estos dos verbos? ¿Cuál será la importancia de conocer la diferencia?  

          La palabra conocer proviene del vocablo latino cognoscĕre, formado por el prefjo co- (del latín cum), que significa 'com', y el verbo gnōscere, que expresa 'saber o tener noción' y saber deriva del latín como sapĕre, con respecto a una percepción de valoración y cúmulo de informaciones.

          Conocer implica tener una percepción de algo, lo que siguiere que hubo un contacto directo con el objeto y busca descubrir las causas y consecuencias de un acontecimiento; al contrario de saber, que no conlleva haber tenido una experiencia directa, se pueden saber varias cosas de un objeto sin conocerlo, que se adquieren mediante estudios o experimentos.

          El conocer implica haber tenido una experiencia personal y directa o haber estado relacionado con ello, se puede decir que se conocen personas, objetos, ciudades, objetos culturales, obras, etc. Por lo que se puede entender como toda clase de objetos físicos, psíquicos o culturales.

De alguna manera se podría considerar como si conocer tuviera varios niveles o peldaños a los culés asciende el conocimiento que tenemos sobre algo, se puede conocer algo más o menos, ya que no consiste en un solo acto sino en muchas experiencias variadas que pueden ser integradas en una sola.

          Al conocer algo se tiene la capacidad de responder ciertas preguntas acerca de lo conocido, pero cuando nuestro conocimiento es el constancia y hablamos de conocer en su sentido más débil, sólo podemos referirnos aspectos superficiales y aún ocasionales del objeto.  (Villoro, 2002, p. 204).

Por otro lado, el conocimiento de lego en su máximo nivel conlleva a poder responder diferentes preguntas acerca del “algo” , así como poder describir actitudes, habilidades o hábitos que este trae.

         El saber es un estado interno de alguien, si nos referimos a una verdad sabida, el sujeto debe aparecer en los dos términos de la relación de verdad.

 El saber no implica tener una experiencia directa pues, saber sobre algo no es garantía de qué se hayan experimentado sus propiedades; podemos saber algo de algún objeto pero no conocer el objeto. La mayoría de el saber se basa en el conocimiento ajeno, es decir algo que alguien ya haya sobrellevado Una experiencia y que a través de testimonios impropios se logra pasar en saber.

La mayoría del saber se apoya en experiencias directas de otras personas por lo tanto es posible afirmar que el conocimiento es común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (78.2 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com