ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crimen Pasional


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  1.286 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo sobre el crimen pasional

¿Es acaso que el ambiente influye para que un individuo cometa un crimen o es acaso algo biológico? El crimen pasional es entendido como acciones violentas, crímenes que ocurren entre parejas con vínculos amorosos. Pero el por qué suceden estos crímenes, condenar estos crímenes, deben ser estudiados, y aun así difícilmente se conoce la respuesta de tales hechos. Cuando un individuo mata a su pareja, existen diferentes razones, por ejemplo la celotipia, es decir celos obsesivos, en donde el individuo cree todo el tiempo que su pareja le engaña, otra razón es la pérdida del ser amado, ya que el individuo ha perdido su individualidad y reconoce al otro como parte de sí mismo, otra razón puede ser la dependencia del individuo por el otro, entre otros motivos.

Sin embargo estos hechos o crímenes en el que se desarrollan, comprenden tres tipos de elementos. El evento, que es considerado como el transcurso de situaciones específicas en las cuales se confrontan personas relacionadas amorosamente que hacen parte de una red familiar y social mayor. En otras palabras, cuando un individuo se une a otro, amplia en ese momento su círculo social y familiar, puesto que se empieza a relacionar con el círculo social y familiar del otro individuo. El segundo elemento son las razones, en donde se encuentra el marco de significación que tiene que ver con los pensamientos y sentimientos que motivaron al individuo a realizar la acción, o como dice el texto comprende el esquema cognitivo-emocional en el que se rige el individuo. El tercer elemento comprende el desenlace, para dar cuenta de los efectos disruptivos provocados por la acción violenta, donde predominan las consecuencias de la acción.

De esta manera, el contexto para que un individuo cometa un crimen en contra de su pareja, no sólo se centra en el hecho que lo motivo hacerlo, sino también se enfoca tanto en su vida pasada, como en su presente, al mismo tiempo que al individuo hay que estudiarlo desde un contexto social, es decir en relación con su entorno, y se toma en cuenta el comportamiento del mismo en el acto(cuando comete el crimen), y el comportamiento que adopta después de su acción.

Según el texto “crimen pasional, contribuye a una antropología de las emocionas”, menciona un caso dado en Colombia, muy significativo puesto que es un caso muy frecuente. La pareja la comprende Pablo y Micaela, el cual acuchilla a su pareja por abandono. La historia está comprendida por varios relatos, en donde participa Pablo, es decir el esposo, la familia de Micaela la madre y las hermanas, los hermanos del Pablo, un investigador, dictamen del juez. El contexto en que se desarrolló esta historia comprende a una mujer luchadora, quien mediante su esfuerzo y su trabajo mantiene a su marido y a su hijo. Por lo tanto, Pablo depende de Micaela para “subsistir”, al mismo tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com