ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crimen Pasional


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  2.296 Palabras (10 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 10

I. CRIMEN PASIONAL:

Un crimen pasional hace referencia a un delito en el que el perpetrador comete un crimen, especialmente un ataque o asesinato a causa de una repentina alteración de la conciencia, causada por sentimientos como los celos, la ira o el desengaño, y no es, por lo tanto, un crimen premeditado.

Un caso usual es la agresión violenta contra el cónyuge o contra un amante a causa de un repentino impulso ocasionado por los celos. Un crimen pasional típico podría darse, por ejemplo entre un marido que descubre que su esposa le ha sido infiel y se lanza a golpearla brutalmente o incluso a matarla, bien a ella o bien a su amante. Conviene observar que también las mujeres son capaces de un comportamiento tan violento, por ejemplo en el caso de la francesa Henriette Caillaux a inicios del siglo XX.

Henriette Caillaux, nacida Henriette Raynouard fue la esposa del político francés Joseph Caillaux, y alcanzó fama por haber asesinado en París al periodista Gaston Calmette, director del diario Le Figaro.Caillaux fue rápidamente descubierta y arrestada, siendo sometida a juicio bajo la acusación de asesinato. La condena por este delito implicaba la pena de muerte en las leyes francesas de la época, siendo que el cúmulo de pruebas contra Henriette hacía muy difícil su defensa, mientras que la propia acusada había reconocido su delito. No obstante, el abogado de Henriette, Fernand Labori, alegó que su patrocinada había cometido en realidad un crimen pasional, sosteniendo que, por ser mujer, Henriette había cometido su crimen bajo un "impulso femenino irracional" y descontrolado, siendo incapaz de planificar razonablemente el delito y de ser consciente de la gravedad sus actos.

II. FACTORESQUE MOTIVAN A DICHOS CRIMENES:

Estos crímenes se caracterizan por tener una gran variedad de factores, ya sean los celos, la envidia, la psicosis, la neurosis, la pasión, la infidelidad. Pero también hay términos que se desprenden de estos crimenes tales como la agresividad, el sadismo, la destructividad, el odio y la pulsión de muerte.

Los principales mecanismos de la configuración emotiva sobre el crimen pasional, como se evidenciaron en el caso referido, pueden resumirse en:

-La responsabilidad delsujeto (imputabilidad) es modificada por la Intervención de la emoción, reconocida diferencialmente según el género.

-el sentimentalismo del amor.

-la psicologización de la mente.

En el primer mecanismo al criminal pasional se lo caracteriza actuando "fuera de sí", sin mediación de la conciencia racional, poseído por una intensa emoción (ira, celos, amor) de lo cual se deriva su pena atenuada. En correspondencia, también existe una marcada propensión hacia entender la acción violenta como producto de la "locura".

Existen unos factores integrantes de la personalidad criminal muchos de estos asesinos tienen e común muchos rasgos característicos , se los describe como personas de pensamiento lógico consciente y alerta , también se habla de una personalidad narcisista impulsiva , esta personalidad puede consignar inseguridad en el papel sexual y temor ante su propio componente femenino además variables como lo afectivo; que consiste en querer acaparar para sí mismo la atención cariño y mimos de los que le rodean, en este caso su pareja; es típica la reacción ante la frustración por estos mimos. Dentro de éste se encuentra los siguientes rasgos:

• Leptosomático: Reacciona con los celos

• Pícmico: Reacciona ante los celos y las evidencias

• Atlético: La actitud de despecho es fría; puede dar lugar a venganzas aunque su crimen es igual de despreciable a cualquiera de los asesinatos que en un momento de frustración y de rabia provocado por la comprobación del desamor de su pareja hacia ellos decide acabar con la vida de su amada que no le corresponde con el mismo amor que él siente hacia ella, sino de auténticos depredadores humanos que planean sus crímenes sin ser capaces de sentir nada por la persona que ha estado compartiendo su vida con ellos y a las que han ido arrinconando y maltratando en todos los sentidos.

*Celos

Los celos factor determinante en la consumación del homicidio pasional

Antes de describir este factor debemos señalar que no todos los homicidios pasionales tienen como causal los celos sino que influyen otro tipo de variables.

Se puede identificar que la persona que no tiene celos demuestra que algo está mal en él o ella, lo mismo quién tiene celos en exceso o enfermizos, demuestra que su salud no está bien, para nuestro análisis vamos a procurar analizar los celos patológicos o enfermizos:

Los celos patológicos son aquellos que causan sufrimiento a quien los padece, también a la pareja, y hacen que sus relaciones con otros familiares, amigos y gente que vive cerca a él, no sean las correctas, pudiéndoles producir también dificultades a ellos.

Tipo de celos patológicos

Existen dos tipos de celos patológicos, a saber:

a) Celos obsesivos. - En este tipo de celos el paciente se da cuenta que ellos no tienen fundamento alguno; pero no puede escapar de dichos celos, vienen continuamente a su vida, en el caso del doctor

b) Celos delirantes o psicóticos. - En este tipo de celos, el paciente está completamente convencido que su pareja le es infiel, cuando esto no es así en realidad, es decir, es una infidelidad imaginaria. El aquejado sustenta su creencia errónea de infidelidad de su pareja (delirio), en ciertas pruebas sin fundamento, como: ropas desarregladas, o manchas en las sábanas, que son guardadas y utilizadas para justificar la idea delirante

-Delirio celoptico:

En el fundamento del objeto, encontramos la rivalidad. Esta última es superada en el registro de la palabra, siempre que ella le interese al tercero, es decir, en tanto ella es acuerdo y pacto. No obstante, el carácter agresivo de la competencia primitiva deja una huella en todo discurso.

El paranoico instaura su conocimiento en la rivalidad de los celos, en el curso de la identificación especular; y habla de un objeto que está en la prolongación de la dialéctica dual. En la verdadera palabra, el Otro simbólico debe ser previamente reconocido porque es delante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com