ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica Al Metodo Cientifico Segun Buschler.


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  1.063 Visitas

Página 1 de 4

Desde que tengo uso de razón sobre mis experiencias en la escuela, en la clase de ciencia me plantaban lo que era el método científico. Con el pasar de los años seguían dándole la misma importancia al método científico, y venían las ferias científicas para poner en práctica nuestro conocimiento. Siempre tuve la curiosidad en saber si esa era la forma correcta y única de llevar a cabo un experimento. No es hasta cuando entro en la universidad que me muestran el lado crítico de todo esto. En mi clase de metodología nos asignaron la lectura “El concepto de Método” por Justus Buchler. En este texto Buchler da su definición crítica sobre método. Expone las complicaciones de cada palabra que está en la definición de método. De esta forma nos hace ver como no debemos dar por sentado que el método científico es la manera correcta y única de llevar a cabo una investigación. A continuación destacare los detalles más importantes de la lectura antes mencionada y las implicaciones que esto puede tener para mi investigación psicológica.

“El termino método designa todo procedimiento que aplica algún orden racional o patrón sistemático a diferentes objetos.” Cohen (1933). Buchler empieza su ensayo con esta cita de la definición de método y empieza a dar su crítica sobre el tema. el concepto llamado procedimiento, el autor asegura que este es un término más amplio que el de método y que a procedimiento se le utiliza, para identificar la técnica o dispositivo con el que llevaras a cabo tu investigación. Para Buchler era más sencillo empezar la definición con la antigua noción de modo y en vez de ser un procedimiento que se aplica seria un modo de aplicación. Otras dos acepciones del término es que además de una actividad puede aludir a algo en particular y no algo repetido, como quiere destacar la definición de Cohen.

El mismo término de método se deja en una indecisión, según Justus, pues no sabemos si aplicarlo como una actividad, una regla, una operación o una fórmula. También aparece la duda de la expresión “aplicar un orden o patrón”, para Buschler esto es algo que no debería ser pues es tomar por sentado que siempre se emplearan las mismas técnicas, pues la mayoría de las veces se trata de investigar y aplicar cosas nuevas para mejorar lo ya conocido y empleado. Para el debería ser una aplicación pero no como algo cíclico.

Lo racional y sistemático:

El término racional posee muchos significados. Y el de sistemático muy frecuente como sinónimo de metódico. Incluir estos conceptos en la definición trae consigo que es un orden racional y sistemático, siendo esto falso pues hay métodos, como dice el autor, diabólicos que sería más bien irracionales y aun así se emplean, y en cuanto a lo sistemático es volver a decir que hay un patrón cuando constantemente se reinventan técnicas y los objetos de estudio.

Por último el mencionar diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com