ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cualidades Que Facilitan El Aprendizaje


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  2.469 Visitas

Página 1 de 2

México, Secretaría de Educación Pública –Universidad Pedagógica Nacional, Análisis de la práctica docente propia, México 1995, pp. 232.

La relación interpersonal en la facilitación del aprendizaje

Sólo son educadas las personas que han aprendido cómo aprender, que han aprendido a adaptarse y cambiar, que advirtieron que ningún conocimiento es firme, que sólo el proceso de buscar el conocimiento da una base para la seguridad, el único propósito válido para la educación en el mundo moderno es el cambio y la confianza en el proceso y no en el conocimiento estático.

La sobrevaloración de la enseñanza como lo dicta Rogers, está sujeta un transcurso histórico cíclico que se ve determinado por la búsqueda de lo desconocido: el conocimiento.

¿Cómo aprendieron nuestros primeros padres? Con base a sus experiencias, mismas que han sido trasmitidas a través de un conocimiento que es el modo de conducirse ante la vida; “dado que la enseñanza les proporcionó el medio para subsistir en un ambiente hostil y relativamente estático” (Rogers, 1985:62). Pero el mundo revoluciono, las ideas cambiaron y modelos de enseñanza no quedaron limitados; se produjo el cambio que vendría a facilitar al hombre moderno un cambio continuo, una relación entre quienes poseen el conocimiento y quienes están famélicos de éste.

El aprendizaje no depende de las cualidades didácticas del líder, de su conocimiento erudito de la materia, de la planificación del currículum, del uso de materiales audiovisuales, de la aplicación de la enseñanza programada, de sus conferencias y presentaciones ni de la abundancia de libros, aunque todos estos elementos podrían constituir recursos útiles en algunas ocasiones. La facilitación de un aprendizaje significativo depende de ciertas actitudes que se revelan en la relación personal entre el facilitador y el alumno.

pp. 75-88

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com