ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Facilitan El Aprendizaje

Trabajos : Factores Que Facilitan El Aprendizaje. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  5.899 Visitas

Página 1 de 6

Factores que facilitan el aprendizaje: Horario de estudios, Condiciones ambientales, Atención y Concentración.

Horario de estudios

Toda persona necesita una rutina para poder lograr una cierta concentración al estudiar, por esta razón debe cumplir ciertos parámetros para que pueda ser eficaz. Para ello se han de plantear los horarios para el estudio, las ventajas que produce el mismo sobre el aprendizaje.

1. Establecer horarios

Con frecuencia nos lamentamos porque el tiempo no nos alcanza para hacer todo lo que tenemos que hacer. Debemos aprovechar el tiempo al máximo, mediante la planeación del trabajo. Elaborar un horario de estudio adaptado a nuestras necesidades nos ayudará a mejorar nuestras notas y nos dejará tiempo libre para disfrutar de otras actividades.

1.1 Ventajas de tener un Horario planeado para Estudiar

• Crea un hábito de estudio, lo que constituye una base fundamental para el futuro.

• Ayuda a la concentración. Es más fácil poner atención en la actividad que hay que realizar si se cuenta con un tiempo determinado para hacerla.

• Sirve para ser consciente del propio rendimiento y regular esfuerzos.

• Permite compaginar el estudio con el tiempo libre y disfrutar de otras actividades.

• Ayuda a librarse de la ansiedad que nos trae la acumulación de tareas pendientes.

1.2 Características de un Plan de Estudio Efectivo

• Realista: adaptado a la edad, capacidad y disponibilidad que tengamos. Es conveniente programar el trabajo de manera que se pueda cumplir; sobre todo al principio, para podernos sentir capaces de cumplir con lo establecido, para que no sentirnos frustrados si no lo podemos cumplir.

• Personal: adecuado a las necesidades que tengamos. Determinemos cuál es el mejor momento del día para dedicarlo al estudio, qué actividades extraescolares se realizan normalmente y dejemos el tiempo necesario para el descanso y el ocio.

• Flexible: preparado para imprevistos. Hay que tener en cuenta que, con mayor o menor frecuencia, surgen compromisos que nos obligarán a modificar horarios y actividades, pero intentaremos que afecten lo menos posible a las tareas prioritarias establecidas en el horario.

• Escrito: que sirva de recordatorio de las actividades programadas y de referencia de las tareas que se han cumplido o no.

2. Recomendaciones en el momento de establecer horarios

1. Revisar cuidadosamente los materiales de estudio y evaluar las actividades de aprendizaje que se deben realizar.

2. Establecer una programación juiciosa que incluya tiempos de lectura, de investigación, de interacción a través del aula virtual, desarrollo y revisión de actividades de aprendizaje, entre otros.

3. Establecer horarios de estudio regulares, de acuerdo con la disponibilidad personal y velar por su cumplimiento.

4. Planificar el estudio: hazte un horario de estudio para diario y uno especial para la semana.

5. Tener tu horario en lugar bien visible.

6. Implementar métodos de lectura y de conceptualización (mapas conceptuales, cuadros sinópticos, esquemas, etc.) que faciliten la asimilación de conocimientos.

7. En la medida de lo posible, establecer grupos de estudio que sirvan de soporte y apoyo tanto en el plano académico como personal.

8. Generar procesos de autorregulación que permitan identificar debilidades con el fin de implementar las acciones de mejoramiento respectivas.

2.1. Cómo Planear el Horario de Estudio y ponerlo en Práctica

• Se deberá hacer un listado de las actividades que se deberá realizar diaria o semanalmente, calculando el tiempo que requerimos para ayudarnos a establecer prioridades y poder construir un horario personal y realista.

• Planear un horario semanal, tomando en consideración que no todas las semanas son iguales, y que debemos adecuar el horario a fiestas, compromisos familiares, u otros acontecimientos. Lo mejor es empezar a planear por semana.

• Poner tareas concretas. En lugar de una nota general donde diga “estudiar en línea”, establecer concretamente qué se estudiará: “Leer la separata 1”, “Realizar el mapa conceptual”, “participar en el foro 2”, etc.

• Modificar el horario en el caso de que considere que esos cambios pueden ser positivos para el desempeño.

• Procurar que las horas de estudio sean siempre las mismas y en el mismo lugar para crear un hábito de estudio.

• Premiar el cumplimiento: Es importante que se ponga alguna marca positiva sobre el horario escrito.

Cuando se planea un horario de estudio y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Generador de citas

(2011, 08). Factores Que Facilitan El Aprendizaje. ClubEnsayos.com. Recuperado 08, 2011, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Factores-Que-Facilitan-El-Aprendizaje/37911.html

"Factores Que Facilitan El Aprendizaje" ClubEnsayos.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Factores-Que-Facilitan-El-Aprendizaje/37911.html>.

"Factores Que Facilitan El Aprendizaje." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 08 2011. Web. 08 2011. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Factores-Que-Facilitan-El-Aprendizaje/37911.html>.

"Factores Que Facilitan El Aprendizaje." ClubEnsayos.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Factores-Que-Facilitan-El-Aprendizaje/37911.html.