ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario a partir de datos de Juan Luis Linares.


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Tareas  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

Normalidad, Psicopatología y Diagnóstico II                       Daniel Picado Porras. B25129

Cuestionario correspondiente a la segunda semana.

  1. De acuerdo con lo leído en la entrevista, ¿se podría decir que Juan Luis Linares ha tenido al menos desde la faceta profesional de su vida, gran influencia por parte de sus padres y de sus lazos familiares en general?

Me parece que sí. Algunas características de la personalidad de su padre evidencian que resultaron ser esos primeros elementos que despertaron elímpetu que a lo largo de varias respuestas que brinda Linares, denota gran pasión por su trabajo y cada proyecto que inicia. De igual manera afirma que en su actualidad, a algunos de sus hijos los visualiza como verdaderos colegas y a otros como un motivo primordial para estarse actualizando.

  1. ¿Cuál ha sido el acontecimiento en la vida de Linares que prácticamente hizo que adquiriera una conciencia social?

Según expone el autor, se trató de la experiencia en Palo Alto. Allí precisamente conoció a Carlos Sluzky, del cual, entre muchas cosas le sorprendió su compromiso social y generosidad personal. Y aunque se trató de algo breve, resultó ser algo que le transformó ya que posiblemente antes de esto, no había frecuentado con dichas cualidades de forma tan directa.

  1. ¿En qué consisten las sesiones de terapia familiar desde detrás del espejo, de las cuales habla el entrevistado?

     Desde una cuestión mera de la entrevista, se trató de experiencias con estudiantes de medicina y en donde dejan un tanto de lado sus clases teóricas, o lo más cotidiano que realizan.

     Por otra parte de acuerdo con García (2012) se trata de sesiones en las que hay supervisiones; tales sesiones se contemplan a través del espejo unidireccional. La figura del supervisor, en función de lo comentado por el equipo reflexivo, telefonea al terapeuta para brindarle ciertas instrucciones.

  1. ¿En qué espacios cotidianos se evidencia que ha contribuido la intervención sistémica de acuerdo a lo percibido en la entrevista?

Tan solo en la entrevista se percibe que tiene intervención en servicios sociales (Linares tuvo la experiencia con Cancrini y el Ayuntamiento de Barcelona). Hay líneas de investigación neurofisiológica.

De igual manera falta trabajar en la prevención y erradicación de la violencia familiar y de género; maltrato físico y psicológico.

  1. ¿Cuál fue la experiencia en donde Linares rompió con ese perfil continuo de Clínica?

De acuerdo con lo expuesto se trató de la ocasión en que puso en marcha una intervención en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona, en conjunto con los servicios sociales del barrio. Recalca que aprendió muchísimo, ya que era algo de lo que tenía poca o ninguna experiencia.

  1. ¿Qué sería según el Dr. aquello que debe orientar la terapia, y que de paso facilita la labor del terapeuta?

En aquellas situaciones de maltrato al menos, se le debe de escuchar a esa víctima. Su punto de vista u opinión es la clave que orienta la terapia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (102.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com