ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓMO DESDE LA PSICOLOGÍA SE PUEDEN ABORDAR UN GRUPO ÉTNICO QUE ESTÁ PRESENTANDO COMO PROBLEMÁTICA PSICOSOCIAL


Enviado por   •  23 de Mayo de 2021  •  Resúmenes  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  1.139 Visitas

Página 1 de 3

TAREA 5

EVALUACIÓN NACIONAL POA (PRUEBA OBJETIVA ABIERTA)

ENSAYO

PRESENTADO A

RUTH NELLY VALDERRAMA CARDENAS

PRESENTADO A

KEICY ALEXANDRA ACEVEDO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA PSICOLOGÍA

CEAD FLORENCIA

18 DE MAYO DE 2021

¿CÓMO DESDE LA PSICOLOGÍA SE PUEDEN ABORDAR UN GRUPO ÉTNICO QUE ESTÁ PRESENTANDO COMO PROBLEMÁTICA PSICOSOCIAL?

La psicología desde su quehacer permite estudiar y analizar el comportamiento humano de las comunidades, para ello quiero hacer hincapié en los grupos étnicos, vistos desde la etnopsicología, entendiendo que ellos poseen culturas y tradiciones, así como legislación desde su propia etnia. Pero no podemos ser ajenos a las necesidades y problemáticas que desde allí se gestan  y que pasa a ser un problema psicosocial porque incluye un grupo social. A pesar tener sus propios derechos y deberes, no les exime ser ciudadanos y para hablando del caso Colombiano  la Constitución política de Colombia y el código de la Infancia y Adolescencia donde está expuesto sus Derechos.

A partir de esta introducción se conoce por testimonios que existen diversas problemáticas psicosociales tales como violencia intrafamiliar, abuso sexual en menores, trabajo infantil, embarazo en adolescentes en fin diversos problemas en la salud mental que debe ser orientados e intervenidos desde la psicología; no para hacer intromisión en el seno de sus ideologías, sino como orientadores, facilitadores en las diversas problemáticas que se presenten.

Lo anteriormente mencionado tiene sus bases y sustentos con conversaciones con dirigentes o líderes de los cabildos quienes exponen ¨ “Se nos presenta la necesidad de incorporar profesionales de la psicología, dado que en algunos habitantes de las comunidades indígenas se presenta alcoholismo, embarazos a temprana edad, situaciones de violencia familiar, entre otros, situaciones que han traído problemas en la salud mental de niños, jóvenes y adultos, condición que nos lleva a contratar profesionales occidentales para implementar estrategias de atención y formación sobre dichas problemáticas”. (ACIN)

Continuando en las observaciones se presenta aumento en la falta de buen trato en las relaciones familiares y de pareja; desde luego que esto no solamente es para la mujer indígena, se da a todos los niveles en la mujer, lo que se pretende aquí, es expresar que igualmente se observa en esta cosmovisión, en la cual la gran mayoría presenta un lenguaje, en el que no se asume aún por sus derechos. En la consulta, expresan como algunas entregan su dinero a la pareja para que lo maneje, revistiendo de poder al hombre. (Gallo y otros, 2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com