ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo los padres de familia pueden responder al aumento de casos de trastornos mentales en los adolescentes a raíz de la pandemia?


Enviado por   •  27 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 2

La pandemia por el COVID-19 disparó la crisis de la salud mental entre los adolescentes. Según UNICEF (2020), uno de cada cinco adolescentes ha tenido pensamientos suicidas por diferentes razones como el aislamiento social, desesperanza, desesperación y tristeza. Frente a estas cifras, es importante identificar cómo los padres de familia pueden responder al aumento de casos de trastornos mentales en los adolescentes a raíz de la pandemia.

Los padres de familia pueden responder al aumento de casos de trastornos mentales en los adolescentes a raíz de la pandemia mejorando la comunicación y estando atentos ante cualquier señal de alerta de algún trastorno mental. Por un lado, mejorar la comunicación con los adolescentes. Según UNICEF (2021). Para esto se debe hablar y escuchar al adolescente. Empleando un lenguaje sencillo y apropiado manteniendo una comunicación asertiva. Es esencial no ocultar información a los adolescentes, ya que estos cuentan con una gran variedad de herramientas que hace que tengan una gran allegada a cualquier tipo de información. También, transmitir a los adolescentes que están en casa por su protección; asimismo, asegurando que esto es temporal y por ninguna circunstancia recurrir a los golpes o gritos. Por otro lado, prestar atención ante cualquier señal de alerta de algún trastorno mental. Según UNICEF (2020). Una de las señales que pueden percibir los padres de familia es la dificultad para dormir, esto puede llegar a producir mal desempeño en la escuela y puede ir de la mano con el estrés provocado por el mismo. Asimismo, vamos a presenciar en el adolescente cambios de comportamiento muy repentinos y bruscos. En la mayoría de casos demuestran la impulsividad y el no autocontrol emocional.

Para finalizar, la falta de preparación para afrontar este contexto fortuito hizo que los padres tengan que mantenerse alerta ante cualquier señal y mejorando la comunicación con los adolescentes para una comunicación asertiva. También estar preparados para saber cómo afrontar de manera adecuada si su hijo presenta algún trastorno mental es esencial hoy en día. En suma, al encontrarse en esta situación UNICEF recomienda que busquen ayuda psicológica inmediata y el apoyo permanente del padre al adolescente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (34.8 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com