ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMENCIA


Enviado por   •  14 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]NOMBRE: LUISA FERNANDA FRIAS FRIAS

TÍTULO: DEMENCIA

MATERIA: DESARROLLO PSICOLÓGICO 2

NOMBRE DEL PROFESOR: KARINA GARCÍA RUIZ

FECHA: 03 DE ABRIL DE 2020

Demencia

La demencia se refiere al daño severo de las funciones intelectuales. La característica esencial de una demencia consiste en el desarrollo de múltiples déficits cognoscitivos que incluyen un deterioro de la memoria.

Las personas con demencia son especialmente vulnerables a los factores estresantes, tanto físicos como psicosociales. Los trastornos de demencia son provocados por procesos patológicos anormales (de naturaleza genética o vascular, entre otros) y pueden afectar tanto a las personas jóvenes como a los ancianos. En las personas jóvenes suele causar un declive cognitivo mucho más rápido incluso en semanas a diferencia de los ancianos, que puede durar años.

El desarrollo de múltiples déficits y en general en las afectaciones de las funciones psicológicas superiores, pueden resultar útiles en el diagnóstico de demencia. Estas afectaciones se presentan a nivel de:

Lenguaje. Capacidad de comunicación de ideas, sentimientos o emociones mediante el lenguaje hablado o escrito, o por medio de ademanes y gestos. La alteración de esta función se denomina afasia.

Percepción. Procesos que permiten identificar los objetos externos o internos y asignarles un significado, mediante el reconocimiento de objetos a través de la vista, los sonidos, el tacto, etc. Su alteración se denomina agnosia.

Atención. Proceso en virtud de lo cual, la actividad mental se limita sobre objetivos determinados, tanto de lo que se percibe en el mundo exterior, fuera de nuestro cuerpo, (sentimientos y emociones) o de asociación de ideas. La atención en un factor importante en la generación de recuerdos. Se le debe preguntar al sujeto los días de la semana, los meses del año en orden inverso, etc.

Memoria. Manejo del almacenamiento de la información mediante recuerdos que el paciente tiene sobre sí mismo, sobre su vida, sobre los acontecimientos pasados y recientes. Su alteración se llama amnesia.

Praxias. Los movimientos que requieren de una acción voluntaria y de la rápida ejecución de un plan de acción, es decir los pasos que permiten determinada acción, paso 1o. 2o. 3o. etc., por ejemplo, al vestirse. Su afectación se denomina apraxia.

Funciones ejecutivas. La planeación, la verificación y el control de las actividades, lo cual permite entre otras cosas la toma de decisiones, la corroboración del proceso de toma de decisión y la evaluación de esa toma de decisión, el cambio de posibles respuestas ante una situación de conflicto, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (62.2 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com