ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO (INTRODUCCION)


Enviado por   •  23 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

Este portafolio de evidencias contiene las diversas actividades realizadas sobre el desarrollo de habilidades del pensamiento, donde me permitió conocer varias estrategias para mejorar mi  aprendizaje y la creatividad.

Es esencial para mi vida tanto académica como personal, contar con estas actividades porque me ha permitido darme cuenta en que capacidades soy buena y en cuales debo mejorar, como el tema de los tipos de inteligencias, en donde el más alto que obtuve fue la inteligencia musical y el más bajo fue el lógico-matemático. Es decir que no tengo facilidad para la resolución de problemas ya sea aritmético o estratégico, entonces eso me llevo a estar más enfocada en los temas de razonamiento que se vieron después en la clase, como el de los 6 sombreros para pensar y el abanico de conceptos que sirven para manejar correctamente la resolución de cualquier problema. El abanico de conceptos me pareció muy útil porque es una técnica  en donde puedes ordenar varias alternativas para realizar un propósito o situación problemática, y esta técnica puede ir de la mano con el de los 6 sombreros para pensar,  porque para optar por la mejor alternativa debes contemplar tus razones y emociones de forma sistemática.

Otros temas a destacar son el conocimiento y pensamiento, en donde se investigó los tipos y características de cada una para poder diferenciarlos, incluso realizamos actividades didácticas que me ayudaron a comprenderlos fácilmente, como el de modificar la letra de una canción con los tipos de conocimiento, o armar una figura geométrica en el que pusimos en práctica nuestro pensamiento para formarlo con las piezas correctas.

Desarrollo de habilidades del pensamiento también implica mejorar el lenguaje y los sistemas simbólicos, ya que son los medios para expresar los resultados del pensamiento. Con base al primero, se destacaron técnicas para unir ideas utilizando los indicadores correctamente, ya sea premisa o de conclusión, y con el segundo realizamos una actividad muy entretenida en donde se fueron proyectando imágenes con diferentes formas que te permitían encontrar distintos significados, ayudándome a mejorar mi percepción visual.

La finalidad de esta asignatura es ampliar y estimular nuestra mente, para desarrollar correctamente el proceso de información, regular el uso de la razón y la emoción, y mejorar nuestra calidad del pensamiento, estas prácticas deben ser de forma constante y permanente porque te pueden ayudar en cualquier situación de tu vida, así como tener una mejor percepción sobre algún problema sin que te sea tan difícil  resolverlo.

En conclusión, algunas actividades me ayudaron a tener un buen control para buscar alternativas ante situaciones problemáticas como el abanico de conceptos, aunque es una manera práctica de visualizar se me hizo algo complicado ordenar los conceptos y las ideas de manera correcta, porque había un punto en donde las ideas surgían pero no terminaba de completar los conceptos. Esto me pasó incluso en los 6 sombreros para pensar al igual que mi equipo, a veces estábamos en el sombrero amarillo pero en ese momento te surgían ideas para el sombrero verde y no las podías decir en ese momento. A veces sólo escuchaba a mis compañeros dar sus puntos de vistas,  es decir que me falta ser más dinámica y dialogar más acerca de lo que pienso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com