ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA EN MEXICO


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Nombre del estudiante: Alina Del Moral Quiñones

Nombre del trabajo:  

DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA EN MEXICO

Fecha de entrega: 24/01/2015

Campus: San Rafael

Carrera: Lic Ejecutiva.  Psicología

Nombre del maestro: OSCAR ALBERTO BAZÁN GUZMAN

DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA EN MÉXICO

La psicología tiene un largo pasado, comencemos por los antecedentes.

Para los aztecas el “alma” no existía, la salud mental era, el equilibrio (rostro y corazón), si se rompía esto daba como resultado un trastorno de personalidad, y su cura era con narcóticos y piedras preciosas.

A partir de la conquista en 1521, con la influencia de los españoles, las enfermedades mentales giraban en torno a la religión, se creía que estaban poseídos por el demonio y si no se curaban se les daba la muerte, este pensamiento continuó hasta el S. XIX.

El nacimiento de la psicología en México surge de la reforma instaurada por Benito Juárez en 1860 y de la importancia de la filosofía positivista de Augusto Comte.

La psicología se colocó entre la sociología y la historia, a finales del S.XIX el Dr. Ezequiel Chavéz fue nombrado fundador y primer Profesor del curso de Psicología en la ENP.

En 1896 se marca inicio de la enseñanza de la psicología en México, ya que en la ENP se incluyo de manera permanente en el plan de estudios.

En 1910 se crea la Universidad Nacional de México se crea en su interior la Escuela Nacional de Altos Estudios donde se impartía la psicología a nivel superior.

En 1928 se publica por el Dr. Ezequiel Chavéz el libro de Psicología del Adolescente y se le acreditan los esfuerzos por desarrollar la psicología del mexicano.

En 1937 se crea en la UNAM el grado académico de Maestro en piscología por el Dr. Chávez.

En 1950 la OMS propone que todos los países tengan un área concentrada para la salud mental y que los psicólogos se encargarían de atender esta área para lograr su independencia profesional. Este mismo año se funda la Sociedad Interamericana de Psicología con el objetivo de promocionar a la psicología como disciplina y área profesional. El psicoanálisis retoma fuerza en nuestro país.

En 1952 en México se crea un Doctorado en la UNAM de psicología.

En 1956 se crea la Sociedad Mexicana del Psicoanálisis y en 1957 la Asociación Psicoanalítica Mexicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (446.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com