ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de México


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 5

En la actualidad, el desarrollo de México depende mucho, no solo de nuestros gobernantes y las políticas, sino en buena medida del tipo de sociedad que somos, la cultura que tenemos, de la educación que recibimos los mexicanos ya sea lo básico o hasta algo superior, etc. Todos estos temas van muy de la mano para el buen desarrollo del país, y aunque no todo esté estructurado perfectamente, -como menciona Carlos Elizondo-, México se ha desarrollado lentamente y ha logrado construir una clase media más amplia durante la mitad del siglo XX aprovechando que la economía mundial tuvo un gran crecimiento.

Yo considero que la base y principio para todo buen desempeño social, es la educación que se reciba. Y aunque son más las personas que están en rezago educativo, no deja de haber mexicanos analfabetas o incapaces de completar sus estudios. Y principalmente lo que frena los progresos de la educación es la desigualdad extrema y persistente debido a la pobreza, la desigualdad entre géneros. Entre mayor sea la educación que se obtenga, mejor será el empleo que se pueda conseguir, con salarios, sueldos y prestaciones que puedan garantizar mejores niveles de vida para los trabajadores y sus familias. Y más en México, donde se observa una política económica tendiente a concentrar la riqueza en grupos selectos nacionales para beneficiar al capital privado extranjero.

En el ámbito educativo, Carlos Elizondo señala que no ha habido una verdadera presión para mejorar la calidad de la educación. Los estudiantes saben que el tener los mejores promedios no garantiza la obtención de un trabajo bien remunerado o siquiera un trabajo cualquiera. Muchos emigran al extranjero por ese motivo, lo que significa una pérdida para el país en cuanto a la inversión que ya se realizó en ellos y la fuga de profesionistas en edad productiva. Existe una falta de mérito y competencia en los maestros y estudiantes refleja la debilidad del Estado para imponer las reglas de la competencia.

Yo pienso que Paulo Freire propone en su libro, el crear una conciencia en los profesores o en este caso futuros docentes, donde la primera encomienda pedagógica que aprender haciendo es lograr algo significativo en el alumnado, siendo el profesor un facilitador que tenga la capacidad de unir su vocación y compromiso con lo que requiere transmitir, de eso depende que tanto logre profesar a los alumnos.

Paulo Freire propone educar al analfabeto con un nuevo método el de la liberación, en donde se quiere dejar detrás lo tradicionalista, lo memorístico y dar pie a la libertad de que el educando forme parte de un proceso de desarrollo de aprendizajes y experimentación a través de una guía que lo ayudara a reflexionar sobre los procesos que efectué a partir de una emisión de conocimiento.

Existen varios problemas que nos han llevado a la situación económica actual. El primero sería el desempleo, porque muchas personas no cuentan con un trabajo fijo, y a veces hay muchas personas abusivas que los ponen a trabajar muchísimo por el salario mínimo. Otro acontecimiento que afecta a la economía es la inseguridad, ya que esta influye para que haya menos inversiones de empresas transnacionales y existan menos empleos. La mala política seria otro de los problemas que afecta la economía de nuestro país y que considero de suma importancia es la mala política fiscal que tenemos, debido a que con los ridículos impuestos que los empresarios deben pagar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com