ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÙLTIPLES DEL NIÑO Y LA NIÑA DE 3 A 6 AÑOS EN EL C. E. I "HEROES DE AYACUCHO" MATURÌN ESTADO MONAGAS


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  17.866 Palabras (72 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 72

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Instituto Universitario de Tecnología Industrial

“Rodolfo Loero Arismendi”

Extensión Maturín

DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÙLTIPLES DEL NIÑO Y LA NIÑA DE 3 A 6 AÑOS EN EL C. E. I “HEROES DE AYACUCHO” MATURÌN ESTADO MONAGAS

Autoras:

Avila Milagros

Martinez Marvelis

Ponce Nathaly

Tutor:

Alida Guillen

Maturín, Marzo del 2008

CAPITULO I

EL PROBLEMA

En este capitulo se describirán los siguientes puntos: planteamiento del problema, interrogantes de la investigación, objetivos de la investigación, la justificación y delimitación.

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La inteligencia se define como la capacidad de adquirir conocimiento o entendimiento y de utilizarlo en situaciones nuevas creativamente. Constituye una forma característica del pensamiento, e implica la puesta en juego de las funciones psíquicas. El lenguaje es una de las funciones especialmente implicada, dado que las palabras son el soporte de los conceptos y las formas complejas de razonamiento lógico no pueden prescindir de los símbolos verbales. Pero es posible el pensamiento inteligente sin lenguaje.

Es decir, toda forma de inteligencia existe gracias a la capacidad de simbolización. Los símbolos por excelencia, los representantes más elaborados y abstractos de las cosas son las palabras sumergidos desde los inicios de su vida en el universo del lenguaje, el bebe accede a él al mismo tiempo que su capacidad de simbolización empieza a funcionar.

Salvo en los casos en que el niño y la niña presentan dificultades de la audición o la fonación, que plantean problemas particulares y evoluciones especificas de sus capacidades simbólicas, en el bebe normal el lenguaje

se instaura como el mejor soporte y motor de la función simbólica y, en consecuencia, del desarrollo de la inteligencia.

Se ha podido demostrar a través de una investigación cognitiva que los estudiantes poseen diferentes mentalidades y por ello aprenden, memorizan, realizan y comprenden de modo diferente. Existen suficientes pruebas positivas de que algunas personas adoptan una aproximación lingüística, al aprendizaje, mientras que otras prefieren un mundo espacial o cuantitativo. Igualmente algunos estudiantes obtienen mejores resultados cuando se les pide que manejen símbolos de clases diversas, mientras que otras están mejores capacitados para desplegar su comprensión mediante demostraciones prácticas o a través de interacciones con otros individuos.

Todos los seres humanos son capaces de conocer el mundo de ocho maneras diferentes. Según el análisis de las ocho inteligencias todos somos capaces de conocer el mundo a través del lenguaje, del análisis lógico¬-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros mismos y de la naturalidad. Donde los individuos se diferencias es en la intensidad de estas inteligencias y en las formas en que recurre a esas mismas inteligencias y se las combina para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar problemas diversos y progresar en distintos ámbitos.

Las personas aprenden, representan y utilizan el saber de muchos y diferentes modos. Esta diferencia desafía al mundo educativo que todo el mundo puede aprender las mismas materias del mismo modo y que basta con una medida uniforme y universal para poner a prueba el aprendizaje fuera presentadas en modalidades y el aprendizaje fuera valorable a través de los medios.

Tal como se observa en el tema de las inteligencias múltiples se ha venido investigando y desarrollando desde siempre. Por ejemplo: Rausseau opina que el niño y la niña debe aprender a través de la experiencia, allí se pone en juego las relaciones inter personal y las inclinadas naturales.

Pestalozzi apuesta a un currículo de integración intelectual basado también en las experiencias. Freobel (fundador de los jardines de infantes), habla de aprendizaje de experiencias con objeto para manipular, juegos, canciones, trabajos.

Jhon Dewey ve al aula como un microcosmo de la sociedad donde el aprendizaje se da a través de las relaciones y experiencias de sus integrantes. El lenguaje integral usa la lingüística como centro pero usa otras: inteligencias para logra sus objetivos como la música, las actividades manuales, la introspección, entre otros. Las experiencias personales ponen en juego todas o algunas inteligencias de los individuos y es a través de ellas donde lograra la integración natural.

Es de máxima importancia que reconozcamos y formemos toda la variedad de las inteligencias humanas, todas las combinaciones de inteligencia. Todos somos diferentes, en gran parte porque todos tenemos distintas combinaciones de inteligencia. Si lo reconocemos, cero que por lo menos tendremos una mejor oportunidad para manejar de manera adecuada los problemas que se nos enfrentan en el mundo.

Nuestra cultura a definido la inteligencia de manera demasiado estrecha Gardner propuso en su libro "estructura de mente" la existencia de por lo menos siete inteligencias básica. Cuestionó la práctica de sacar a un individuo de su ambiente natural de aprendizaje y pedirle que realice ciertas tareas aisladas que nunca había antes y que probablemente nunca realizaría después. En cambio surgió que la inteligencia tiene más que ver con la capacidad para resolver problemas y crear productos en un ambiente que presente un rico contexto y de actividad natural.

La mayoría de las personas pueden desarrollar las inteligencias hasta poseer en cada una un nivel de competencia razonable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (113.6 Kb)  
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com