ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LOS VIDEOJUEGOS PARA EL DESARROLLO COGNITIVO EN NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  5.744 Palabras (23 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 23

INFLUENCIA DE LOS VIDEOJUEGOS PARA EL DESARROLLO COGNITIVO EN NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS.

NUCLEO PROBLEMICO TERCER SEMESTRE

INTEGRANTES

BETSY RODRIGUEZ

ALEJANDRA SANCHEZ

LEONEL DAVID QUINTERO REYES

DOCENTE ENCARGADA

MARIBEL MONTERO MAESTRE

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLITICA Y SOCIALES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

VALLEDUPAR 2017 – 2

INFLUENCIA DE LOS VIDEOJUEGOS PARA EL DESARROLLO COGNITIVO EN NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS.

INTRODUCCIÓN

Con el auge que ha ocurrido en las últimas tres décadas, en lo que respecta al desarrollo tecnológico, este ha generado gran influencia en los hogares, las escuelas y las instituciones (Rojas, 2008).  Convirtiéndose en una manera habitual de pasar horas de ocio, o a la hora del entretenimiento en diferentes grupos o contextos en que se desenvuelve el niño (Mejía, 2012).

La influencia de los videojuegos desde los años 70s, hasta la actualidad se ha visto estereotipada y criticada, con base en las lecturas realizadas para desarrollar este tema, se constituyen alrededor de ella posiciones contradictorias y distintas. Hay posturas las cuales aluden violencia y adicción a estos, y advierten que pueden ser contraproducentes para los niños, pues intervienen en procesos de aprendizaje o conductas, mientras que por otra parte investigadores resaltan las propiedades pedagógicas de estos videojuegos, haciendo alusión a que complementan activamente procesos y ayudan a desarrollar de manera óptima estos procesos cognitivos, psicosociales y otros (Thompson, Baranowski, Buday, Baranowski, Jago & Griffith, 2010).

         El uso de los videojuegos se presenta en la gran mayoría de los niveles socioeconómicos y también, la gran mayoría de niños al iniciar o ingresar a una institución educativa, ya han tenido algún contacto con algún aparato tecnológico (Jara & Kudin, 2012).

         Entonces se podría decir que esta inmersión al mundo de la tecnología en todos los contextos y siendo más específicos en el juego, asume un papel relevante en el desarrollo del niño, pues según las teorías de Piaget (1970) y Vygotsky (1978), es a través del juego que el niño aprende, logra desarrollar sus habilidades y las capacidades que le permiten actuar y relacionarse (Olson, 2010).

La fusión inminente que se presenta en la actualidad, entre juego y tecnología, son parte de la realidad cotidiana, entonces se podría fusionar de manera efectiva y viable para lograr objetivos en la educación y encontrar beneficios que apunten hacia el desarrollo infantil (Pérez, 2011).

         Este estado del arte busca centrar dichas investigaciones a la influencia de estos videojuegos en el desarrollo cognitivo en la niñez temprana, obviamente partimos de un sinnúmero de posturas negativas y positivas, las cuales al principio muestran un panorama difuso, lo cual nos lleva a realizar esta pregunta problema.

¿Cómo influyen los videojuegos para el desarrollo cognitivo en la niñez temprana?

OBJETIVOS

Objetivo general

Describir la evidencia científica sobre la influencia de los videojuegos en el desarrollo cognitivo en niños de 3 a 6 años.  

Objetivos específicos

  • Explorar los hallazgos sobre la influencia de los videojuegos en el aprendizaje y el desempeño académico.
  • Evidenciar los hallazgos sobre la repercusión en la atención, percepción y memoria que tiene el uso de videojuegos.
  • Relacionar la revisión del estado del arte sobre la influencia cognitiva de los videojuegos con las asignaturas del componente básico de psicología.

JUSTIFICACIÓN

La realización de este trabajo tiene como fin analizar a través del cumplimiento de los objetivos específicos y generales, cuál es la influencia que tienen los videojuegos para el desarrollo cognitivo en la niñez temprana; lo anterior se hará a través de argumentos válidos en donde se afirma que el juego indispensable para el aprendizaje y se considera de absoluta relevancia en este trabajo.

         La teoría de Piaget (1970) y de Vygotsky (1978), basan que el aprendizaje y el desarrollo cognitivo del niño se estructura a través del juego, esta etapa es considerada como base del desarrollo de las etapas que acompaña el ciclo vital del infante, y que servirán a lo largo de su vida para la interacción, el desarrollo de habilidades y la realización de actividades, que le exigirán las etapas sucesivas. Con esto se pretende dilucidar hasta qué punto influyen los videojuegos en los niños de una manera positiva y/o de una perspectiva negativa, los cuales han sido investigados por los teóricos y buscan afianzar estas posiciones (Papalia, Olds, Duskin Feldman, Olivares Bari, & Padilla Sierra, 2009).

        De antemano sabemos que no influirá igual un videojuego violento, que un video juego lúdico en un niño con un pensamiento pre operacional, donde el niño ya asume roles y reconoce símbolos, pero que aún su egocentrismo sigue estando latente en esta fase, sin mencionar que en esta etapa el niño aún no alcanza la capacidad para procesar o manipular información a partir de la lógica, (Rodríguez & Gómez, 2013).

     Por medio de este estado del arte, se pudo establecer los hallazgos más relevantes en este tema, y por ende darnos cuenta que este tipo de investigación aún no ha sido considerado a nivel local, por lo tanto, hacemos la invitación como estudiantes de la Universidad Popular del Cesar a iniciar el desarrollo de esta temática a nivel de proyectos de grado, semilleros de investigación los cuales servirían de apoyo para los procesos de investigación y acreditación de nuestra universidad.

CUERPO DEL TRABAJO

Franceschini SGori SRuffino MViola S, Molteni M , Facoetti A (2013), Hacen una investigación llamada: videojuegos de acción hacen que los niños disléxicos leen mejor; esta  investigación se expone el marco del XX Congreso Internacional de Psicología INFAD. "Psicología: Ciencia y Profesión, 2014", se basó en los videojuegos de acción. Estos autores revelan que para los niños es sumamente difícil aprender a leer y que el 10% de estos niños se ven afectados por la dislexia, la cual se presume que está causada en el desarrollo cognitivo, los autores afirman que los videojuegos de acción después de 12 horas de ser jugados no aplican daños directos, por lo contrario, mejorar la pronunciación, la ortografía y aumentan la capacidad de lectura de los niños que sufren de dislexia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)   pdf (173.7 Kb)   docx (26.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com