ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico Del Desarrollo En Niños De 3-6 años


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  1.193 Visitas

Página 1 de 6

MARCO TEORICO

Desarrollo Físico Niñez temprana (3-6 años)

En la niñez temprana los niños adelgazan y crecen mucho. El crecimiento y cambio corporal, se da aproximadamente a los tres años de edad, los pequeños comienzan a adoptar el aspecto delgado y atlético de la niñez, se desarrollan los músculos abdominales, su vientre se endurece, sus piernas y brazos se alargan (cabeza aún es relativamente grande) El desarrollo muscular y esquelético hace que los preescolares sean más fuertes. Crecen entre cinco y siete punto cinco centímetros (cada año), aumentan entre dos y tres kilogramos (cada año). La ligera ventaja de los niños en cuanto al peso y la estatura prevalece hasta el crecimiento repentino que tiene lugar en la pubertad. También a los tres años todos los dientes primarios (de leche) han aparecido.

Los niños duermen más profundamente en la noche a esta edad, aunque pueden tener trastornos de sueño, por diferentes causas como, el terror nocturno (Pesadillas) Cerca del veinticinco por ciento de los niños entre tres y ocho años (principalmente varones) Se despiertan súbitamente de un sueño profundo en estado de pánico; gritan y se sientan en la cama respirando rápidamente y con la mirada fija. En realidad no está despierto, se calma pronto y a la mañana siguiente no recuerda nada al respecto Pueden ser simplemente efecto de un sueño muy profundo. las “pesadillas” alarman más a los padres que a los niños, son provocadas por, permanecer despierto hasta muy tarde, consumir una comida pesada antes de acostarse, una emoción excesiva (TV – Videojuegos) Cuando es reiterativo puede señalar un problema específico que el niño no logra solucionar. Otro trastorno es el de la enuresis “micción repetida en la ropa o en la cama, se les debe de confirmar a los niños y a los padres que la enuresis es frecuente y no reviste seriedad “el niño no debe ser castigado o culpado”, los tratamientos más efectivos están en recompensar a los niños cuando permanecen secos.

El desarrollo de las áreas sensoriales y motoras de la corteza cerebral permite una mejor coordinación entre lo que los niños quieren y lo que pueden hacer. Los preescolares hacen grandes progresos en las habilidades motoras gruesas, como correr y saltar, que involucran a los músculos largos. Gracias a que sus huesos y músculos son más fuertes y a que su capacidad pulmonar es mayor, pueden correr, saltar y trepar más lejos y más rápido. Las habilidades motoras finas, como abotonar camisas y dibujar, implican la coordinación entre el ojo, la mano y los músculos pequeños. La mejora de esas habilidades permite al niño asumir mayor responsabilidad en su cuidado personal. Al desarrollar estas habilidades motoras los niños combinan de manera continua habilidades que ya posen con las que están adquiriendo para producir capacidades más complejas.

En esta etapa tienen una tendencia a utilizar una mano ya sea la izquierda o la derecha, a esto se le llama lateralidad, suele ser muy evidente alrededor de los tres años. La lateridad no siempre esta tan bien definida; no todos prefieren una mano para todas las tareas. La probabilidad de ser zurdos es mayor entre los niños que entre las niñas.

El desarrollo artístico nos logra dar a conocer, como los cambios de los dibujos en los pequeños reflejan la maduración cerebral y muscular. Esto lo descubrió Rhoda Kellogg (1970) en un estudio fundamental sobre el arte en la niñez, examino más de un millón de dibujos hechos por niños, la mitad de ellos eran menores de seis años. Demostró que los niños de dos años hacen garabatos. A los tres años dibujan formas y empiezan a combinar las formas en diseños más complejos. Por lo general, la etapa pictórica empieza entre los cuatro y los cinco años. Marcan un cambio esencial en el propósito del dibujo de los niños, lo cual refleja el desarrollo cognoscitivo de la capacidad representacional.

Las enfermedades leves son alrededor de tres a cinco años, sufren promedio de siete a ocho catarros por año, durante la niñez intermedia experimentan en promedio menos de seis al año Tos, resfriados, dolores abdominales y secreciones nasales. Las lesiones accidentales son también muy comunes en los niños menores, son naturalmente aventureros y a menudo no se percatan del peligro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com