ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO DE ESPAÑOL, 3er Y 4to GRADO


Enviado por   •  24 de Agosto de 2012  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 3

DIAGNÓSTICO SOBRE EL APRENDIZAJE DE ESPAÑOL

Las principales problemáticas identificadas en los diagnósticos realizados por docentes tienen que ver con la lectura y la escritura de los niños.

Según opiniones de maestros de Primer ciclo, el 20% de los niños aún no saben leer y tampoco tienen el sentido de la lateralidad; en el segundo ciclo no comprenden instrucciones escritas, y al tercer ciclo los niños son capaces de identificar las ideas principales de un texto, carecen de comprensión.

En general, los problemas que se identificaron son los siguientes:

• En los niños: no se ha fomentado el hábito de la lectura, ni en la escuela ni en sus hogares; éstos muestran poco interés en las clases, presentan una lectura regular, poco fluida, además de no comprender las ideas de los textos ni identificar lo más importante de ellos; son poco participativos

• En los docentes: existe apatía por resolver problemas, utilizan técnicas y estrategias didácticas inadecuadas; hacen falta cursos de capacitación para profesores, y éstos no conocen en su totalidad los contenidos programáticos ni los materiales auxiliares. Falta organización y comunicación entre los directivos y profesores.

LO QUE NOS DICEN LOS EXÁMENES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA

Los exámenes aplicados a los niños de educación primaria nos permiten identificar muchas de las necesidades y de los logros que se han alcanzado a lo largo de cierto periodo, sin embargo no nos permite poder evaluar el logro de todas las metas establecidas.

Un ejemplo muy claro es que aunque los textos tengan problemas de escritura, trazo, gramática y ortografía, nos comunican una idea, y aunque el niño sepa comunicarse satisfactoriamente de manera oral, y tenga desarrollado su pensamiento crítico, ésto no se puede notar en un examen.

Si bien hacen falta que se realicen muchos más ejercicios de redacción, no es necesario dedicar todas las lecciones en el aula de clases para dominarlo en su totalidad; el niño tendrá que escribir lo que le gustaría expresar de manera oral, y ya después pasar a la corrección de la ortografía. Hay que poner en práctica todos los conocimientos que adquieran para que los niños sepan qué y cómo utilizarlos.

HACIA UNA NUEVA ENSEÑANZA DE LA LENGUA EN LA ESCUELA PRIMARIA

Hace un poco más de 20 años se tenía la falsa idea de que para dominar la lengua el niño tiene que conocer sus partes, asumirla como objeto de estudio y convertirlo en pequeño lingüista; el resultado de ello es que incapacitaba a muchos sujetos para expresar sus ideas oralmente y por escrito, dejando de lado la imaginación, la sensibilidad y la creatividad.

Fue hasta el año de 1992 cuando se editaron lo libros de texto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com