ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE PREESCOLAR


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 3

DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE PREESCOLAR

Las dificultades en el aprendizaje se pueden apreciar en los niños desde las edades más tempranas. En los círculos infantiles, aulas de Preescolar y el hogar, encontramos algunos niños que tienen dificultad en asimilar las actividades que se les presentan. Estos pequeños a menudo reclaman de las educadoras, maestras y familia una dedicación especial, porque constituyen una de las necesidades de trabajo individual y colectivo.

Caracterización.- Por ejemplo, vemos que no hacen un uso adecuado de los juguetes, no saben estructurar un juego, se mantienen indiferentes y pasivos ante el juego de otros niños, o se inmiscuyen en lo que ellos hacen, sólo para desbaratarlos torpemente. Por ejemplo prefieren jugar con niños más pequeños que los de su edad.

Causas.- Son varias las causas que pueden conducir al niño a esta situación. Por ejemplo, algunas son de orden orgánico, como: dificultades en el embarazo o en el parto, enfermedades infecciosas sufridas en los primeros tiempos de vida, o quizás, un golpe violento.

Pero la mayoría depende de una mala orientación educativa, dada por poca estimulación de parte de los adultos que lo rodean.

Ayuda.- Estos niños necesitan, como ninguno, de la frecuente presencia del adulto, hablándoles, cantándoles, para ayudarlos a desarrollar el lenguaje. Es conveniente que se organicen juegos donde ellos puedan desarrollar sus movimientos y el lenguaje, es necesario atraerles a estas actividades, orientándoles lo que deben hacer, para lograr que participen con acierto y satisfacción. La educadora ó maestra deberá dar a estos niños encargos fáciles que sean capaces de realizar con éxito, para que se sientan útiles e importantes, a la vez que se incorporen a las actividades del grupo. Además, debe hacer con ellos un trabajo individual sistemático y muy paciente para superar las dificultades frecuentes de estos niños.

Es muy importante también, ayudarlos en la formación de hábitos; enseñarlos a comer bien y a pedir "pipi" y "caca". Esto necesita de un trabajo muy sistemático por parte de los adultos.

Las actividades independientes son muy útiles con estos pequeños, porque a la vez que nos permiten analizar su trabajo y estimularlos para que progresen.

Es útil elogiar todas las actuaciones positivas de estos niños para estimularlos hacia el progreso. Reiteramos que estos pequeños requieren una atención especial, ayuda una y otra vez, para que puedan vencer sus dificultades; además, es necesario observarlos cuidadosamente para detectar sus problemas y descubrir sus progresos y, sobre todo, tener paciencia y no desesperarse ante la lentitud de sus logros.

Características de los problemas de aprendizaje

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com