ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFICULTAD DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  4.283 Palabras (18 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 18

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Misión Ribas

Guanare - Portuguesa

ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA MEJORAR LA ATENCION

Y CONCENTRACION DE LOS EDUCANDO DE BASICA “7” DE LA INSTITUCION “MARIA B. CANELON DE H”. DEL MUNICIPIO GUANARE.

Guanare, junio de 2012

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Misión Ribas

Guanare - Portuguesa

ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA MEJORAR LA ATENCION

Y CONCENTRACION DE LOS EDUCANDO DE BASICA “7” DE LA INSTITUCION “MARIA B. CANELON DE H”. DEL MUNICIPIO GUANARE.

Autora:

Rosa Fernández

C.I.: 13.738.230

Guanare, junio de 2012

Introducción

La educación en Venezuela es gratuita y obligatoria entre los 6 y los 15 años de edad; asimismo, el Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria. Está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades

La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada en la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa y consciente y solidariamente en los procesos de transformación social:

Por otra parte la Educación en Venezuela ha venido sufriendo muchos cambios, como por ejemplo las misiones han cumplido un papel fundamental. En la educación venezolana han disminuido el alto nivel de alfabetismo, ya que gracias a ellas muchas personas han logrado culminar sus estudios

Así mismo en Venezuela la educación para las personas en situación de discapacidad se ha venido transformando, se ha exigido modificaciones radicales en las concepciones, metodologías y estrategias de intervención, originando una nueva estructura de escuela y de las prácticas que se desarrollan en ella. Así, paso a paso este sistema se ha ido abriendo camino hacia la integración escolar de la persona en situación de discapacidad.

De la misma manera que en el estado Portuguesa, el Municipio Guanare, específicamente en la institución “María Braudelina Canelón de Hidalgo es necesario que se apliquen una serie de condiciones, tanto pedagógicas como didácticas, que garanticen la adaptación, socialización, el aprendizaje, la permanencia y promoción del estudiante integrado. Uno de los principales retos más influyente en la integración escolar de los alumnos con discapacidad intelectual son las actitudes que presentan el docente ante la variación de metodología educativa con estos alumnos la falta de preparación y de utilizar un enfoque personalizado que permita la intervención de estrategias diversificadas, recogidas siempre para que se pueda en su propia programación individualizada o adaptación curricular individual de los estudiantes, de allí, que ha venido ocasionando la constante poca atención de los niños y niñas con síndrome de Down para su aprendizaje ya que no implementan métodos que permita la memorización de lo aprendido.

Esta situación se ha venido presentando en el aula de básica 7 de la institución “María Braudelina Canelón de Hidalgo, la cual funciona en el Barrio Buenos Aires, calle principal del municipio Guanare, y demarca su territorio con los siguientes limites: Oeste, Barrio la Peñita, Este Caserío Mesa Alta, Norte Barrio Guaicaipuro, Sur: Barrio Sucre.

La Institución fue fundada en el año 1975, y forma parte del Subsistema de Educación Especial. Resaltando que la mayoría de la población, atendida en el referido centro Educativo no tiene residencia en los alrededores de la escuela. El Instituto de Educación Especial es el único existente en el Municipio Guanare en lo que se refiere a la atención de niños, niñas y jóvenes con retardo mental, autismo, síndrome de Down, entre otros, y posee una matricula de aproximadamente de (82) educando cuyas edades oscilan entre los cinco y dieciocho años.

. El aula de básica “7” Cuenta con una matricula de 8 alumnos 4 varones y 4 hembras, entre las edades comprendidas de 14 y 16 años de edad, los cuales presentan mayor y menor compromiso cognitivo, características de síndrome de Down, parálisis cerebral y trastorno de lenguaje, por lo cual es necesario una atención especializada e individual en su desarrollo, teniendo mayor compromiso en sus potencialidades y necesidades para así lograr su independencia. Tomando en cuenta que la mayor parte de los educandos, vienen de familia de bajos recursos económicos, muchos no tienen casas propias, y no cuentan con servicios básicos tales como, agua luz, teléfonos entre otros. Por otra parte el aula de básica “7” esta condicionada con ventiladores de buen tamaño, mesas, sillas, escritorios, techo rasó, estantes en buen estado, todo ambientado a corde para que los niños realicen las actividades en un lugar limpio y ordenado.

En lo relacionado a la ubicación geográfica donde se encuentra ubicado el Instituto de Educación Especial, puede decirse que es una barriada popular, con habitantes de clase media baja y baja, cuyos ingresos provienen en su mayoría del trabajo de obreros, vendedores ambulantes y buhoneros entre otros. Con respecto a los centros de atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com